Actos del 8M

La poeta Estefanía Cabello, premio Igualdad de la Diputación de Córdoba

También han sido reconocidas, entre otras personas e instituciones, Matilde Cabello o la asociación de mujeres de Fuente Palmera

Estefania Cabello, en una imagen de archivo.

Estefania Cabello, en una imagen de archivo. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba volverá a conmemorar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres con numerosas actividades que tendrán como acto central la gala de entrega de los Premios Igualdad. Estos galardones se convocan anualmente con el propósito de reconocer la labor de personas y colectivos de la provincia en favor de la igualdad de género y contra la discriminación y han sido anunciados este lunes.

Al respecto, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha incidido en que “un año más queremos poner de manifiesto y visibilizar, el trabajo y la trayectoria de personas, colectivos, entidades o instituciones en favor de la sensibilización y promoción de la igualdad de género”.

Premio honorífico

El jurado otorga el galardón honorífico Ejemplo de Igualdad a Matilde Cabello, periodista y activista cultural. Gran defensora del trabajo de las mujeres, ha dedicado gran parte de su obra al rescate del trabajo de la mujer en Córdoba, más de 200 historias, a través de un trabajo intenso de búsqueda en archivos y hemerotecas.

Matilde Cabello.

Matilde Cabello. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Además, la institución ha reconocido la labor de otras diez personas y colectivos de la provincia que han destacado por su lucha contra la discriminación por motivos de género y en favor de los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.

Economía

En el ámbito de la Economía, el premio se ha repartido entre Belén Luque y Fepamic. Belén Luque es licenciada en Economía y titular de la almazara Luque, en el municipio de Castro del Río. Su candidatura ha sido motivada por destacar en un sector altamente masculinizado, como es el agrícola.

Belén Luque, presidenta de Almazaras Industriales.

Belén Luque. / MANUEL MURILLO

En cuanto a Fepamic, sus actuaciones van encaminadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Su directiva tiene el principio de representación equilibrada y cuentan con Plan de Igualdad, Plan de Conciliación y Corresponsabilidad y Protocolo de Prevención de acoso sexual o razón de sexo.

Educación

En el ámbito Educativo, el galardón ha recaído en la Escuela Superior de Arte Dramático, motivada por su amplia trayectoria en materia de igualdad, centrando sus esfuerzos en visibilizar y reflexionar sobre la violencia de género, los mitos del amor romántico, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades y creando espacios donde visibilizar el trabajo artístico de las mujeres.

Sociedad

En la categoría Social, el premio es para Cine cercano, por tratarse de un proyecto ciudadano participativo, económicamente sostenible y culturalmente innovador, mostrando producciones cinematográficas realizadas por mujeres, directoras, guionistas o directoras de fotografía, normalmente silenciadas y ausentes en producciones comerciales.

Deporte

En el ámbito Deportivo, el galardón recae en el Club Adesal Femenino. Es un club multidisciplinar donde destaca el balonmano femenino que en la actualidad participa en la primera división española, la División de Honor de plata.

Plantilla del Adesal de balonmano en La Fuensanta.

Plantilla del Adesal de balonmano en La Fuensanta. / MANUEL MURILLO

Cultura

En cuanto a la categoría de Arte y Cultura, se ha reconocido la labor de Estefanía Cabello, escritora y activista cultural nacida en La Carlota. Se motiva el otorgamiento de este premio considerando su trabajo como poeta, narradora y su línea de investigación en la actualización del canon en los estudios sobre las mujeres escritoras.

Ciencia

Continuando con el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, el premio es para María José Polo, Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba. Se ha destacado el valor social de la investigación aportada por esta Catedrática rompiendo la brecha de género en carreras técnicas, visibilizando el papel de la mujer en estas profesiones y generando referentes para las niñas.

Comunicación

En la categoría de Difusión, Comunicación y Divulgación Feminista, el galardón es para el episodio Violencia de Género. Un problema de Salud Pública del canal Un Podcast de Salud. Es un trabajo realizado por la Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina Sofía.

Movimiento feminista

En el apartado de Movimiento Feminista, se ha reconocido el trabajo del movimiento asociativo de mujeres de La Colonia de Fuente Palmera, por ser un referente en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que un pilar fundamental en el ámbito local en el contexto de la participación ciudadana.

Pilar Granados

Por último, se reconoce también la figura de Pilar Granados, primera mujer alcaldesa democrática en la provincia de Córdoba, con la creación de una candidatura nueva que llevará su nombre.

Campaña institucional

Del mismo modo, un año más , la institución provincial cordobesa se suma un año más al resto de las diputaciones andaluzas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, con una campaña que lleva por lema ‘Incansables. No pararemos’ y la lectura de un manifiesto conjunto.

La delegada de Igualdad de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha destacado que “seguimos haciendo frente común todas las diputaciones para reivindicar los derechos de las mujeres y para seguir avanzando hacia la igualdad, hacia la no discriminación por razón de sexo”.