ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba licitar contratos para la conservación de 160 kilómetros de carreteras de Córdoba

El presupuesto de las intervenciones asciende a 22,3 millones de euros

Imagen de archivo de la autovía A-45, a su paso por el término municipal de Aguilar de la Frontera.

Imagen de archivo de la autovía A-45, a su paso por el término municipal de Aguilar de la Frontera. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado licitar por 67,8 millones de euros (IVA no incluido) tres contratos de conservación y explotación de la red carreteras del Estado en las provincias de Castellón, Córdoba y Sevilla, que incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones. En total, se actuará sobre 425 kilómetros de carreteras, de los que 232 son de autovía. Todos tienen una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años y una adicional de nueve meses.

En Córdoba, el Gobierno ejecutará un contrato por valor de 22,30 millones de euros de inversión para 160 kilómetros de carreteras, de los que 87 son de autovía. Incluye varios tramos de la autovía A-45 (desde el kilómetro 0 al 81,280), de la autovía CO-32 (desde el kilómetro 0 al 6,500), de la carretera N-331 (desde el kilómetro 17,500 al 102,600) y de las carreteras N-437, N-331R, así como el enlace entre la autovía A-4 y la CO-32.

Incluye además la ejecución de la obra de limpieza y repintado interior de la estructura metálica del tablero del viaducto sobre el río Genil, en la A-45, Autovía de Málaga, en el punto kilométrico 77,500 de la margen izquierda.

Las actuaciones se enmarcan en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización y obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en determinadas carreteras.