Cultura e historia

Una exposición evoca en Montilla la gesta de Elcano

El coleccionista local Antonio Alférez cede 30 maquetas navales

La muestra abre sus puestas el jueves en el salón San Juan de Dios

Sole Raya, Rafael Llamas, Antonio Alférez, José M.ª Ortega y Alberto Gimeno.

Sole Raya, Rafael Llamas, Antonio Alférez, José M.ª Ortega y Alberto Gimeno. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La exposición El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano, muestra itinerante del Ministerio de Defensacon motivo del quinto centenario de este viaje, recala este jueves en el Salón Municipal de San Juan de Dios de Montilla donde, hasta el próximo 12 de marzo, conmemorará los 500 años de esta epopeya que «marcó el inicio de la globalización», según destacó el coleccionista montillano Antonio Alférez, quien ha aportado las 30 maquetas de embarcaciones de la época que podrán admirarse, junto a documentos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, fue el encargado de presentar la exposición junto a la concejala de Cultura, Soledad Raya; al subdelegado de Defensa en Córdoba, el coronel José María Ortega, y el comandante Alberto Gimeno.

El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano muestra en imágenes aquella epopeya con reproducciones de los fondos del Museo Naval en más de 40 paneles, un audiovisual y los 30 modelos navales de varias nacionalidades y épocas históricas cedidos para la ocasión por Antonio Alférez.

Para la inauguración, prevista para el jueves, se ha programado la conferencia España en el centro del comercio mundial. El Galeón de Manila, a cargo de Alfonso García Ferrer, director del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba (UCO), que será presentado por Francisco Montes Tubío, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

Por su parte, el coronel Ortega reconoció que esta exposición permite «acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, a la que servimos con esta exposición que muestra aquel viaje cuyo propósito era abrir una nueva ruta comercial en busca de las especias».