Estadística

La Córdoba sin hijos: un municipio de la provincia solo tiene cinco menores de cuatro años empadronado

La Junta de Andalucía ha alertado de que 36 localidades de la comunidad no tienen niños menores de cuatro años en el censo

El municipio sufre los efectos de la despoblación.

El municipio sufre los efectos de la despoblación. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La despoblación es un fenómeno cada vez más presente en España y también en la provincia de Córdoba. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Córdoba ha perdido 1.400 habitantes solo en el último trimestre. Una de las claves de esta tendencia es la falta de relevo generacional, con zonas cada vez más envejecidas y con un menor número de nacimientos. Ahora, la Junta de Andalucía ha alertado de que en la comunidad hay 36 municipios con menos de cinco niños en edad entre cero y cuatro años registrados en su padrón municipal, uno de ellos en Córdoba.

Situación delicada

Andalucía cuenta con 786 municipios registrados, de los cuales 36 tienen menos de cinco niños en edad entre cero y cuatro años. Estas se encuentran en el punto más crítico de lo que define la comunidad como "problemas de despoblación", un listado más amplio en el que se encuentran más de la mitad de las localidades (423).

Los nacimientos no se recuperan y siguen descendiendo.

Imagen de archivo del nacimiento de un bebé. / CÓRDOBA

Para poner freno a esto, la Consejería de Economía y Empleo publicó el pasado mes de diciembre una serie de beneficios fiscales con los que incentivar los nacimientos en estas poblaciones. Entre ellos destaca la implementación de tipos reducidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores "cuando el contribuyente con derecho a ella resida en un municipio con problemas de despoblación".

De estas 36 localidades, Almería concentra un mayor número de ellas, con 17, de las cuales Alcudia de Monteagud, Benitagla, Olula de Castro y Senés directamente no tienen ningún niño menor de cuatro años. La siguiente es Granada con siete, Huelva y Málaga (4) y Sevilla, CádizJaén y Córdoba con uno cada uno. Concretamente, el municipio cordobés es el de Santa Eufemia, que cuenta con cinco menores de cuatro años entre sus menos de mil habitantes.

Imagen de la plaza del Ayuntamiento.

Imagen de la plaza del Ayuntamiento. / CÓRDOBA