El pleno será el miércoles

IU rechaza los presupuestos de la Diputación de Córdoba

La coalición considera que se hunden las inversiones para los municipios menores de 20.000 habitantes

Critica que el PSOE sea cómplice de una subida de más del 40% en la tasa de basura y del 23% en el agua

Diputados, concejales y alcaldes de IU, ante el Palacio de la Merced.

Diputados, concejales y alcaldes de IU, ante el Palacio de la Merced. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

En una rueda de prensa convocada a las puertas de la Diputación Provincial, en la que han estado presentes alcaldes y alcaldesas de IU en el provincia, así como concejales y concejalas, Sebastián Pérez, coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, expresó su profunda “preocupación y rechazo” a los presupuestos presentados por el Gobierno de Diputación Provincial del Partido Popular, liderado por Salvador Fuentes.

Pérez calificó estos presupuestos como un “auténtico peligro” para el desarrollo económico de la provincia de Córdoba y denunció la “connivencia” de Fuentes en la entrega de la Diputación al servicio del Ayuntamiento de Córdoba, convirtiéndola en una “mera delegación”. Sebastián Pérez destacó que estos presupuestos suponen un “hundimiento” de las inversiones en la provincia y señaló el aumento “desproporcionado” de impuestos para los vecinos y vecinas, como el 40% en las tasas de la basura y más del 20% en el agua, calificándolo como un "auténtico robo".

Complicidad del PSOE

Asimismo, el coordinador de Izquierda Unida apuntó al PSOE como cómplice al permitir la aprobación de estos presupuestos mediante su abstención. “Se abstienen por una cuestión, proteger su nefasta gestión al frente de Emproacsa, que está provocando que hoy suban los impuestos y que más de 80.000 personas estén sin agua potable”. “Estamos esperando -añade Pérez- que el PSOE condene y explique por qué ha permitido la contaminación, al igual que lo está haciendo el Partido Popular. Ambos han decidido y optado por este pacto de la vergüenza en vez de proteger a los vecinos y vecinas de la provincia".

Por su parte, la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, también presente en la rueda de prensa, respaldó las declaraciones de Pérez, calificando los presupuestos como una "absoluta vergüenza". Ruiz desmintió las afirmaciones del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, sobre ser los presupuestos más altos de la historia, señalando que "no representan un incremento real” en inversiones ni en el desarrollo de los municipios.

Por último, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, se sumó a las críticas, resaltando el “injusto” reparto de los planes provinciales, que benefician “desproporcionadamente” a los grandes municipios y “perjudican” a los pueblos con menos de 20.000 habitantes. Denunció que, en realidad, estos presupuestos representan un “retroceso” en la asignación de fondos para los municipios más pequeños.