Movilizaciones en defensa de la agricultura

Las tractoradas de Córdoba concluyen sin incidentes tras una mañana de cortes de tráfico y retenciones

La interrupción de la circulación en la A-4 se ha realizado de forma intermitente, permitiendo un tráfico fluido

Las marchas lentas en las carreteras N-432, la A-306 y la N-420 han causado retenciones puntuales

Los agricultores cortan la A-4 a la altura de Guadalcázar

Manuel Murillo

Las cinco tractoradas que han recorrido las carreteras de Córdoba se han saldado sin incidencias reseñables tanto en las marchas lentas como en los cortes autorizados. Así lo han asegurado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han informado solo de retenciones puntuales en algunos puntos por el paso de las caravanas.

Las mismas fuentes han indicado que han sido 200 los tractores que han tomado parte en las distintas caravanas, acompañados por más de medio centenar de vehículos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, Joaquín Cortés, ha valorado positivamente el transcurso de una jornada "que se ha desarrollado sin incidentes y con un amplio apoyo".

El amplio despliegue de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, sobre todo en el corte de la A-4, ha permitido que los cortes temporales se hayan desarrollado sin grandes retenciones ni colas kilométricas. Los cortes en la citada autovía, en Santa Cruz, El Carpio, Cardeña y el que se ha realizado en la N-432 a la altura de Espiel han sido intermitentes, dando paso a la circulación cada 15 minutos. Todos han cortado temporalmente las carreteras en ambos sentidos.

Corte en ambos sentidos de la A-4 a su paso por Guadalcázar.

Corte en ambos sentidos de la A-4 a su paso por Guadalcázar. / Manuel Murillo

La primera en ponerse en marcha fue la caravana de Fuente Obejuna, la más numerosa con unos 230 tractores y vehículos, que han recorrido la N-432 hasta el corte realizado a la altura de Espiel.

Cortes intermitentes

Con algo menos de participación con respecto a la tractorada realizada el pasado martes se ha desarrollado la tractorada que ha partido de Bujalance, con 30 tractores y 7 vehículos en la marcha lenta que ha recorrido la A-306. Al llegar a El Carpio sobre las 11.00 horas han cortado la N-VI en el km 372, en ambos sentidos hasta las 13.30 horas.

El primer corte en levantarse ha sido el de la A-4, donde medio centenar de agricultores ha mantenido cortados temporalmente ambos sentidos desde las 11.00 horas, aproximadamente, y hasta las 13.00 horas.

Los cortes en la N-420 (Cardeña) y N-432 (Espiel) han sido los que han aprovechado hasta el máximo de tiempo autorizado. A las 15.00 horas han levantado los cortes y han regresado todos camino a sus puntos de origen. Y media hora antes del tiempo del que disponían se han levantado el corte en Santa Cruz. A las 14.30 se puso fin a las interrupciones temporales y los manifestantes iniciaron el regreso a Castro del Río, lugar del que partió la caravana.

La tractorada en Los Pedroches empezó con algo de retraso y cambio de ubicación respecto a los planes iniciales. El grueso de ganaderos y agricultores se concentró en Dos Torres para dar lugar a una jornada de protestas, y van ya unas cuantas desde que se iniciara este movimiento el 6 de febrero. Paralelamente, en Pozoblanco se concentraron algunos tractores que se unieron posteriormente a los compañeros procedentes de Dos Torres. En un principio la marcha iba a partir de Pozoblanco.

Quejas del sector

La movilización que se inició en la localidad usía hizo un alto en el camino en el polígono de San Gregorio, produciéndose los primeros cortes y retenciones en la carretera Añora-Pozoblanco. Los tractores prosiguieron la marcha cruzando la localidad pozoalbense por el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba e iniciando el camino hasta Cardeña por la A-424.

Uno de los manifestantes, Francisco Redondo, ha apuntado que las reivindicaciones pasan “porque no podemos seguir vendiendo a pérdidas”, además de incidir en que “hay una competencia desleal con productos de terceros países como Marruecos o Turquía. No podemos competir con ellos”.

El trabajador del sector primario ha valorado “positivamente” el paquete de medidas anunciado por el ministro de Agricultura porque va encaminado “hacia nuestras reivindicaciones”. Eso sí, ha pedido celeridad y seguridad para que esas medidas se implanten y den sus frutos.

En directo