Los independientes dan un paso firme

Nace en Córdoba una nueva asociación de agricultores al hilo de las protestas

La Asociación de Ganaderos y Agricultores del Guadiato y Los Pedroches, creada el lunes, pasa a ser provincial

La entidad, pendiente de su nueva nomenclatura, estará presidida por el militante de Vox Joaquín Cortés

Reunión en Fuente Obejuna para la creación de la nueva asociación agraria.

Reunión en Fuente Obejuna para la creación de la nueva asociación agraria. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Los agricultores que han estado organizándose a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil han dado un paso en firme para canalizar sus protestas con la creación de una asociación provincial que represente a los agricultores y ganaderos que han estado secundando las protestas organizadas de forma independiente y, en muchas ocasiones, de manera improvisada.

Representantes de agricultores de las comarcas del Guadiato, Los Pedroches, la Campiña y el Alto Guadalquivir se reunieron ayer en Córdoba para constituirse en asociación provincial. El objetivo, según han indicado a Diario CÓRDOBA desde la nueva entidad, es dar voz a los profesionales "que hasta ahora no nos hemos visto representados por las actuales asociaciones agrarias".

El portavoz de la plataforma denominada Córdoba Sur, que fue la que solicitó la autorización de la tractorada del 6 de febrero desde Castro del Río hasta la capital, Juan Antonio Bello, ha informado de que el nombre todavía no está claro, aunque se quiere que la nomenclatura incluya a todas las zonas agrarias.

Más allá de las protestas

Lo que sí está claro y decidido, según ha indicado Bello, es que la asociación nace con vocación de futuro. "No vamos a parar cuando todo esto acabe sino que queremos ser nosotros los que nos representemos y estemos defiendo nuestros intereses".

Esta asociación nace como consecuencia del primer paso dado el lunes por los agricultores y ganaderos de Los Pedroches y el Guadiato, que se constituyeron en asociación. Así lo decidieron unos 250 profesionales del campo, que votaron por la creación de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Guadiato y Los Pedroches.

Junta directiva

La nueva asociación está presidida por Joaquín Cortés (Fuente Obejuna), quien fuera candidato de Vox en las municipales de 2019 y 2023, y actual militante; Jacob Jurado (Hinojosa del Duque), como vicepresidente; Alfonso Márquez (Dos Torres), de secretario; y Patricia Navas (Los Blázquez), como tesorera. Los vocales, indican desde la nueva entidad, serán elegidos proporcionalmente entre las comarcas asociadas.

Ahora, ha explicado Bello, lo que se ha hecho ha sido incorporar a la citada asociación a los agricultores de la zona sur. "Vamos a mantener por ahora la junta directiva y estamos viendo qué nombre poner a la asociación para que represente a toda la provincia con el nombre", ha apuntado este agricultor de Castro del Río.

Sin afinidad política

Respecto a la vinculación política de la asociación, Cortés ha sido tajante al señalar la independencia de la entidad recién constituida. "No nos mueve nuestra ideología política", ha señalado, para indicar que en su junta directiva hay dos militantes del PSOE.

El presidente de la nueva asociación ha querido desvincularse de las maniobras de otras plataformas, con la del 6-F. "En Córdoba fuimos los primeros en desvincularnos de ese movimiento porque sabíamos que iba a ir en contra de nuestro objetivo principal".

Además, la vocación de querer continuar representando al sector más allá de las protestas es una muestra más de que "no estamos aquí por una cuestión política".

De igual modo, Bello ha negado que tengan vinculación con algún partido político. "Aquí estamos agricultores de toda clase de ideología, gente muy preparada, con estudios, porque que seamos agricultores no significa que no tengamos formación".