EL AYUNTAMIENTO ULTIMA ACUERDOS EN CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO Y EN ZONAS PRÓXIMAS A LA RONDA

Cinco nuevos solares aumentarán la red de aparcamientos rotatorios de Lucena

El parking del Llano de las Tinajerías abrirá de forma permanente en breves fechas

Miembros del gobierno local y AMFE en el solar del Llano de las Tinajerías.

Miembros del gobierno local y AMFE en el solar del Llano de las Tinajerías. / Manuel González

La empresa pública EPEL formalizará en las próximas semanas la incorporación de hasta cinco solares a la red de aparcamientos disuasorios de Lucena. Un modelo complementario a la construcción del segundo parking subterráneo, impulsado mediante una iniciativa privada, a materializar, a priori, en el verano de 2026, y que persigue compensar la eliminación de estacionamientos en distintos puntos del casco urbano. 

Una vez activado, desde las últimas semanas del 2023, el funcionamiento de espacios en las calles San Francisco –recuperado tras su cierre hace varios años- y Maestro Luis Rivas y en la zona del Llano de las Tinajerías, el Ayuntamiento prevé lograr la cesión de diferentes superficies en la avenida de la Infancia, calle La Feria, calle San Pedro, calle San Francisco y calle Madre de Dios. El presidente de la sociedad Aparcamientos de Lucena, Francisco Aguilar, ha puntualizado que, después de suscribir algunos alquileres, por el momento, los siguientes acuerdos adoptarán el régimen de préstamo gratuito, tras agotarse el cupo municipal de contratos vía arrendamiento. Los titulares sí podrán acceder a exenciones o bonificaciones fiscales.

Supresión de plazas de aparcamiento

«Algunos están prácticamente cerrados y otros seguimos en conversaciones», precisaba el segundo teniente de alcalde, confiando en un desenlace satisfactorio para la totalidad de las negociaciones. El Consistorio lucentino avanza con el objetivo de «anticipar» la supresión de plazas de aparcamiento en el viario público por la próxima fase del carril bici, en un trazado circular de varios kilómetros a través de la ronda antigua, o el inicio de la remodelación integral de la calle Catalina Marín. Esta solución subsidiaria se orienta tanto a «turistas que nos visitan como a cualquier vecino que pueda dejar su coche» y abarca tanto sectores del casco histórico como otros puntos próximos al entorno del primer anillo de la localidad.

Horario de funcionamiento

Sobre el horario de funcionamiento de estos aparcamientos, ante la elevada demanda ciudadana de implantar una apertura continuada, el Ayuntamiento sí avanza que un acuerdo con la asociación asistencial AMFE posibilitará «que sea una realidad» la actividad permanente, 24 horas al día, del solar del Llano de las Tinajerías. En cambio, el resto de espacios adecuados como parking solo adquirirán un horario ininterrumpido en jornadas o épocas festivas como Semana Santa o las Fiestas Aracelitanas. 

El Ayuntamiento, una vez accede al uso de las diferentes propiedades, acomete las oportunas labores de adaptación y remozamiento.