VISITA DE LA SENADORA POPULAR CRISTINA CASANUEVA

El alcalde de Puente Genil pide actuaciones contra la ocupación ilegal de viviendas

Sergio Velasco recuerda hechos ocurridos en la Huerta de la Barca o Miragenil

La delegada, en el centro, durante su encuentro con el alcalde.

La delegada, en el centro, durante su encuentro con el alcalde. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha mantenido un encuentro con la senadora popular Cristina Casanueva a la que ha informado de cómo afecta en el ámbito local las ocupaciones ilegales de vivienda y ha manifestado que es un asunto que" tiene mucha relevancia en Puente Genil", donde se "han producido últimamente algunos sucesos", para los que, a su juicio, "la Ley no da respuesta" al tiempo que señala que es un asunto que genera sensación de inseguridad entre los vecinos.

Casanueva visitaba la localidad donde dio a conocer la nueva iniciativa legislativa contra la ocupación ilegal de viviendas Se trata de una proposición de Ley "antiokupación" que, según informó, "plantea cambios que permitirán proteger la propiedad privada", endurecerá las penas por ocupación ilegal, facilitará el desalojo de los okupas en 24 horas e impedirá el empadronamiento en las viviendas ocupadas. Otros aspectos que recoge son la inclusión de los delitos en los procedimientos de enjuiciamiento rápido, se establecen penas para aquellos que alienten o fomenten la ocupación, y habilitará a las comunidades de propietarios para que puedan actuar en los procesos judiciales contra los ocupas y adoptar medidas preventivas". Casanueva señaló que "desde que gobierna el PSOE ha crecido un 37% la ocupación ilegal".

Ejemplos en el municipio

Por su parte, el alcalde insistió en que "la actual legislación deja desarmados a los propietarios de viviendas ante estas situaciones de ocupación" e hizo alusión al caso de Miragenil en el que se consiguió que los ocupantes salieran rápido, pero matizó que "no se trata de un hecho aislado, ya que anteayer se produjo otra ocupación en el barrio La Isla isla, generando incertidumbre para el propietario, puesto que ocuparon un inmueble en mal estado de conservación".

También citó como otro caso grave derivado de esta situación la ocupación ilegal de la Huerta La Barca, "una ocupación lesiva"- porque al tratarse de "mafias de ocupación han generado un problema medio ambiental de primer orden, destrozando la propiedad y todo el entorno de la parcela, viéndose también afectado el río Genil, una situación ante la que el Ayuntamiento, con la legislación actual, no puede actuar", indicó.

En última instancia el regidor local dijo que va a mantener una reunión de trabajo con Casanueva para tratar otros temas como la reactivación de la línea ferroviaria Bobadilla-Córdoba. Y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para qué actué contra las sedimentaciones en la zona de La Alianza o para resolver el problema " límite en Cordobilla".