REUNIÓN DE LOS RECTORES ANDALUCES EN CABRA

La Junta defiende que la Ley Universitaria Andaluza paliará el "intervencionismo" de la norma estatal

Gómez Villamandos indica que dotará de "mayor autonomía a las instituciones académicas"

El documento entra ahora en el proceso de diálogo con la comunidad educativa

Los rectores, junto al consejero y el alcalde de Cabra.

Los rectores, junto al consejero y el alcalde de Cabra. / MORENO

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado este miércoles que el nuevo marco legislativo de carácter autonómico en materia de universidades paliará “el intervencionismo” de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en política de personal, dotará de mayor autonomía a las instituciones académicas y mejorará la eficiencia del sistema. Así se lo ha trasladado a los rectores de las diez universidades públicas, con quienes se ha reunido en Cabrapara presentarles el documento de la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA). Una vez dado este paso, se inicia ahora un proceso de diálogo y negociación con toda la comunidad educativa que culminará en su posterior aprobación. Gómez Villamandos ha explicado que “el nuevo texto legal nace con vocación de consenso y para perdurar en el tiempo, no como la LOSU, que recién puesta en marcha ya el Gobierno central se ha visto en la obligación de replantear su calendario de aplicación”. Según ha señalado, la futura norma regional “deberá proporcionar las herramientas apropiadas a las universidades para que, en el ámbito de su autonomía, puedan desplegar su función y sirvan al desarrollo económico y social de los andaluces”. 

Un momento de la reunión de los rectores andaluces en Cabra.

Un momento de la reunión de los rectores andaluces en Cabra. / MORENO

El nuevo documento normativo se adaptará necesariamente a la norma estatal aunque también “paliará, en el margen de actuación que disponen las comunidades, los efectos adversos generados por la normativa estatal”. Para el consejero, “la LUPA ofrecerá soluciones, en el ámbito de sus competencias, a las necesidades legislativas y estratégicas que demandan las universidades y a las que la LOSU no ha atendido, ya que se ha quedado corta para el potente sistema universitario andaluz, perjudicando su proyección futura”. Por eso, ha añadido, “ha sido necesario afrontar con valentía estos cambios”. 

Mejorar la gobernanza

Por otro lado, el titular de Universidad ha remarcado que esta renovación regulatoria plantea una serie de medidas en el ámbito de la gobernanza y la estructura universitaria para “dotar de mayor agilidad a las instituciones académicas en la toma de decisiones y aumentar la eficacia y eficiencia en su gestión, actividad y prestación de servicio público, en un contexto de suficiencia de medios y de cooperación”. Asimismo, pondrá el acento en la proyección internacional del sistema y en el fomento de la cultura, el deporte y el emprendimiento en los campus.

Por su parte el alcalde de Cabra, Fernando Priego, agradeció en su intervención que se haya elegido la ciudad de Cabra para celebrar este encuentro, ya que esta cita “supone la consolidación de ese carácter universitario de una ciudad que llevaba muchos años esperando serlo, además de un espaldarazo al futuro universitario que queremos seguir teniendo, porque la realidad de hoy es sólo el punto de partida para avanzando en el desarrollo de una oferta académica de calidad que Cabra pueda ofrecer al mundo universitario de Andalucía”.