LOS TRABAJOS CORRERÁN A CARGO DE LA SOCIEDAD PÚBLICA TRAGSA

La construcción del centro de salud de Villanueva de Córdoba se retomará en marzo

A finales de febrero se instalará la grúa y las casetas de obra como paso previo

Imagen de archivo de las obras del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba.

Imagen de archivo de las obras del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba. / Rafa Sánchez

La construcción del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba, cuyas obras se paralizaron por la empresa adjudicataria en 2022, se reiniciará a partir de marzo, tal y como han explicado al alcalde de la localidad, Isaac Reyes, los responsables de la empresa Tragsa y el jefe de obras de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.

Tras una visita a la parcela donde se construirá el centro de salud, en los terrenos de la antigua piscina municipal, han informado al alcalde que ya se han salvado varios escollos y se ha modificado el proyecto por lo que «a finales de febrero me dicen que ya estarán trayendo la maquinaria, con la instalación de la grúa y la colocación de las casetas de obra». Isaac Reyes, que ha señalado que es «una buena noticia», añadió que los primeros trabajos consistirán en realizar la acometida de la red de agua «y tras los primeros trabajos iremos viendo cómo evolucionan la obra».

El alcalde explicó que el periodo de ejecución será de 21 meses «pero esperan que estos plazos se puedan acortar».

La empresa pública Tragsa será la encargada de acometer la obra que se paralizó cuando apenas se llevaba ejecutado un 4,65% de los trabajos por la anterior adjudicataria. Tragsa, por encargo de la Junta, finalizará una actuación que del presupuesto inicialmente previsto de 3.675.000 euros pasará a implicar una inversión de 5.292.000 euros. La Junta asumirá los 3,6 millones presupuestados y el resto contará con financiación del programa Minap del Ministerio de Sanidad para completar la cifra final de la inversión. 

Uno de los argumentos esgrimidos por la anterior empresa para abandonar los trabajos fue un problema con el nivel freático del terreno, que, según el alcalde, «ya se ha contemplado en el proyecto y hay una solución que no impedirá realizar la obra».

Isaac Reyes ha señalado el interés de la delegada de Salud por sacar adelante esta infraestructura «que consideramos muy necesaria para que los magníficos profesionales que trabajan en el centro de salud de Villanueva cuenten por fin con unas instalaciones dignas y adecuadas».