Turismo gastronómico

Baena rinde homenaje a su oro líquido con la Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva Virgen Extra

El municipio cordobés se llena de vecinos y visitantes para celebrar una jornada llena de sorpresas

Un total de 16 establecimientos preparan tapas con el AOVE como ingrediente principal

Baena celebra su Ruta de la Tapa del Aceite

Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Baena está de celebración. El municipio recupera una antigua tradición donde la gastronomía, la música y la cultura se unen para rendir homenaje a su oro líquido; vuelve la Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Esta actividad popular ha congregado a vecinos y visitantes dispuestos a degustar las exquisitas elaboraciones que han preparado 16 establecimientos de Baena.

A lo largo de este fin de semana, la localidad del olivar y el aceite pone en valor este bien -cada vez más preciado- con una agenda repleta de actividades. Tras el día inaugural, en la noche de ayer viernes, los baenenses celebran a lo largo de este sábado 27 el día grande de la cita, en el que se pueden degustar las propuestas que los restaurantes acogidos a la ruta han elaborado con el aceite de oliva como ingrediente estrella.

"El aceite es la base de la economía, si al aceite le va bien, a Baena le va bien", ha explicado la alcaldesa del municipio, María Jesús Serrano. "Era absolutamente necesario recuperar esta ruta de la tapa, somos el pueblo que le da nombre a la denominación; Baena lleva mucho tiempo trabajando en la calidad y posicionamiento de este aceite como uno de los mejores del mundo", señala la alcaldesa. Además, añade, "con actividades así", en las que se utiliza el aceite como hilo conductor, "también se puede conocer a la diversidad cultural, gastronómica, artística y religiosa que tenemos". 

A media mañana, la jornada ha dado comienzo con el hermanamiento del Ayuntamiento de Baena con el de Villanueva de Córdobapara maridar el aceite de oliva virgen extra baenense con el jamón ibérico de la DO de Los Pedroches, una combinación triunfal que pone de manifiesto la riqueza gastronómica de la provincia cordobesa. 

Poco a poco el discurrir de asistentes ha ido en aumento. La plaza de la Constitución se ha llenado para poder disfrutar de uno de los platos fuertes del día, el show cooking preparado por el afamado cocinero Sergio Fernández, quien se ha puesto manos a la obra en los fogones para elaborar una salsa comodín que marida tanto con carnes como pescados. "Vamos a aprender a cómo utilizar esas hortalizas que están madurando mucho, cómo asarlas y convertirlas en una salsa emulsionada con ese buen aceite de oliva virgen extra de Baena y potenciar su sabor y textura", ha comentado. Además, el reconocido cocinero ha confesado haber parado en Baena en más de una ocasión, donde ha podido conocer el sabor del aceite de la denominación, así como su proceso de creación, desde el olivar hasta la botella. "Ha sido un privilegio que me hayan explicado cada vez que he venido ese proceso, eso hace que cada gota se valore el triple", afirma. 

Durante la demostración gastronómica, el cocinero ha estado acompañado de dos profesionales de la localidad. Por un lado, Isabel Hidalgo, del restaurante Casa del Monte, que ha preparado el plato típico de Baena, mojete de papas, para luego repartirlo entre los asistentes. Y con una jornada con el AOVE como protagonista, no podía faltar una demostración del sabor que aporta este oro molido a cada plato. Para ello, el secretario general de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, ha realizado una mahonesa con un aceite de la DOP y otra con alguna tara, para aprender a diferenciar el auténtico sabor: “Tiene que oler a mundo vegetal vivo, fresco y sano”, ha puntualizado el secretario general.

Tapas para todos los gustos

Llega la hora de comer y es difícil elegir entre las múltiples opciones que ofrecen los restaurantes de Baena que participan en la iniciativa. Con el AOVE como ingrediente principal, se han elaborado tapas para todos los paladares, desde platos más tradicionales como manitas de cerdo o bacalao, hasta elaboradas tostas, ceviche o lasaña de berenjena. Los precios de todas ellas son de 3,50 euros. 

Baena se llena de sabor con la Ruta de la Tapa de Aceite

Baena se llena de sabor con la Ruta de la Tapa de Aceite / Manuel Murillo

Desde Casa del Monte, su gerente y vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Baena, José Luis Rojano, ha explicado que los hosteleros y el Ayuntamiento "nos pusimos de acuerdo para que se celebrase en esta fecha" y no coincidir con otras festividades del municipio. "Siempre va a ser bueno retomar actividades que atraigan a la gente a conocer el pueblo", ha reconocido. En total, los 16 establecimientos que participan en la ruta son Albergue Ruta del Califato, Casa del Monte, Bar los Cañetes, bar-churrería El Tambor, El Cordobés, Patricio, Peña Flamenca Baenense, Zazobar, Bar Casa Julio, Bar Piscina, Magaluf, Gastrobar Jarana, Amalgama, Picoteo, Restaurante Vise y Bodega Palacios. La mejor tapa de estos bares y restaurantes resultará elegida por Sergio Fernández. El fallo se hará público el lunes 29 de enero, una vez finalizada la ruta para no influir en el desarrollo de la misma, y el premio serán 20 litros de AOVE.

Pero no solo se repartirá el aceite entre los bares. Los visitantes también optan a un premio de 10 litros de AOVE. Para ello, en cualquier establecimiento se podrá recoger el rutero que los clientes deberán sellar en cada local donde se consuma una tapa y contar con un mínimo de 10 sellos para poder participar. Una vez cumplimentado, se dejará en una de las urnas instaladas en los bares y restaurantes participantes. Además, el rutero tiene un plano donde están señalados todos los establecimientos y enumerados con un recorrido, junto con un código QR con toda la información. También el día 29 se anunciará el ganador. 

Baena se llena de sabor con la Ruta de la Tapa de Aceite

Baena se llena de sabor con la Ruta de la Tapa de Aceite / Manuel Murillo

"La idea es que podamos ir a varios bares", han comentado los vecinos de Baena Manuel Hornero y Mari Carmen Bujalance mientras degustaban la primera tapa de la jornada, un ceviche "extraordinario". "Hay que hacer muchas cosas como esta y así podemos dar a conocer el pueblo", reconocen. Siguiendo con la ruta, en la cervecería bar El Tambor está José María Baena con su familia, vienen desde Sevilla aunque, tal y como reconoce “soy hijo adoptivo de Baena”, ya que cuenta con familia en el municipio cordobés, por eso, “vengo mucho y cada vez que me entero de un jaleo de estos aprovechamos”. La familia Baena Forte aseguran que van a “intentar probar todas las tapas”.

La fiesta se extenderá hasta la tarde, cuando el grupo cordobés Cosita Wena llenará de música la plaza principal del municipio. El domingo, para complementar la Ruta de la Tapa los espacios turísticos celebrarán una jornada de puertas abiertas para que se pueda visitar Torreparedones, el Castillo, Museo Histórico y Arqueológico y el Museo del aceite.