MARÍA JESÚS BOTELLA HACE ENTREGA DEL DISTINTIVO

La Unidad de Atención Primaria de Fernán Núñez certifica la calidad de sus servicios con nivel avanzado

La certificación reconoce el compromiso de esta unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua

Acto de entrega de la certificación de calidad en atención primaria de Fernán Núñez.

Acto de entrega de la certificación de calidad en atención primaria de Fernán Núñez. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Unidad de Atención Primaria de Fernán Núñez ha recibido este jueves la certificación de calidad en nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el centro de salud de Fernán Núñez y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella Serrano; del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, al que pertenece la unidad, Pedro Manuel Castro Cobos, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del distrito, y del responsable y profesionales de la unidad certificada.

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por esta unidad para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria. La certificación abarca el centro de salud de Fernán Núñez y el consultorio local Montemayor.

Durante el acto, la directora de la unidad, Irene Martínez Moreno, ha recogido, en representación de su equipo, el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel Avanzado, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el Avanzado, al Óptimo y al Excelente.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, facilitando la identificación y el desarrollo de áreas mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar las iniciativas implantadas por la unidad para mejorar la accesibilidad de sus pacientes, disponiendo de citas para sus usuarios en menos de 24 horas. Asimismo, se ha evidenciado el compromiso de la unidad con el derecho de la persona a adquirir información sobre su historia de salud y con la seguridad, evidenciado en procedimientos como el de identificación de muestras biológicas.