HABÍA QUEDADO INTRANSITABLE POR LAS RIADAS

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera arregla el Camino Alto de Lucena

El presupuesto de los trabajos ha ascendido a 77.150 euros

Las autoridades, durante la visita a las obras del Camino Alto de Lucena, en Aguilar.

Las autoridades, durante la visita a las obras del Camino Alto de Lucena, en Aguilar. / Albornoz

Gema Albornoz

Gema Albornoz

La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera sigue efectuando su recuperación y conservación de los caminos locales. Según informaba Antonio Maestre, concejal de Obras, "Aguilar recupera uno de los caminos más antiguos de su término municipal tras la obras llevadas a cabo por la empresa Pavón SL". Concretamente, se trata del denominado Camino Alto de Lucena, que responde al trazado de la primitiva carretera Córdoba-Málaga. La empresa adjudicaría del proyecto con un presupuesto de 77.150 euros.

El nombre popular del camino responde al del “Cerro Hidalgo” y en “su trazado da acceso a un amplio paraje agrario, que linda en gran parte con el término de Monturque. Maestre confirmaba que esta “circunstancia, junto al hecho de que atraviese el cauce del arroyo de Camarata, había dado lugar, sobre todo a partir de la arriada del 2010, de que quedase intransitable el paso del arroyo, lo que llevó a que prácticamente desapareciese gran parte del trayecto del camino erosionado por las correntías de agua que bajan desde el cerro de la Torre”.

Tal y como informaba desde su Concejalía, Maestre afirmaba que “desde entonces el acceso a gran parte de las fincas del cerro Hidalgo se tenía que realizar por un sendero que discurre junto al arroyo Camarata”, “con un riesgo y peligro considerable para todos los vehículos, sobre todo en tiempo de recolección ya que las lluvias imposibilitan casi en su totalidad el paso por este lugar”.

Por ello, los trabajos de recuperación del trazado antiguo del camino “han sido bastante laboriosos y ha requerido además de un importante movimiento de tierra para crear el firme de la calzada”, además de levantar muros con escollera y habilitar una alcantarilla para evitar las correntías de agua.

Este proyecto, se verá completado con una nueva actuación que se ejecutará en los próximos meses, “con la que se construirá un badén en el cauce del arroyo Camarata que permita el tránsito de vehículos agrícolas por este lugar, lo que evitará el rodeo que actualmente tienen que realizar los agricultores”, añadía Maestre.