JUSTICIA RENUEVA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN EL EDIFICIO DE LA CALLE SAN PEDRO

El nuevo transformador retrasa la apertura de la sede judicial de Lucena

La Junta acaba una parte de la obra pendiente y Endesa debe concluir la suya

Imagen del estado actual de las obras de la nueva sede judicial de Lucena.

Imagen del estado actual de las obras de la nueva sede judicial de Lucena. / Manuel González

Las dos previsiones temporales transmitidas por la Junta sobre la apertura de la sede judicial de Lucena se evaporan. La reiterada dilación en la implantación del nuevo transformador eléctrico, con actuaciones que competen a la administración autonómica y a Endesa, imposibilita acometer el traslado de los juzgados a la zona de la Huerta del Carmen. La Consejería de Justicia, ante un difuso horizonte, ha debido prolongar el contrato de arrendamiento del inmueble alquilado, desde el año 2006, en la calle San Pedro.

Desde octubre del pasado año, la ejecución material del edificio, con una inversión de 5,5 millones, permanece finalizada. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, visitaba las dependencias, junto al equipo de su departamento y la Corporación municipal. La fotografía protagonizada en la fachada principal, delante del resplandeciente letrero identificativo, a modo de estreno anticipado, invitaba a inferir una inminente inauguración. Nieto, en la versión más optimista, incluso vaticinaba para enero el comienzo de los señalamientos y, en todo caso, garantizaba la puesta en servicio en el primer trimestre de 2024. Ambos escenarios se antojan de imposible cumplimiento.

Fuentes de la Junta admiten que la solicitud, por parte de la compañía eléctrica, de una nueva instalación suministradora, ha implicado, también, una ulterior actuación, en el interior, asumida por la Consejería de Justicia y que ejecuta la misma concesionaria. Esta obra, «prácticamente finalizada», concluirá «en uno o dos días». Más complejos resultan los trámites administrativos derivados de la modificación técnica y del contrato. Paralelamente, el Ejecutivo andaluz ha impulsado la licitación del mobiliario. 

Desde Endesa puntualizan que la Junta «notificó» la terminación de los trabajos «a finales de la semana pasada» y, actualmente, discurre «la fase de inspección». La actuación a desarrollar a cargo de la empresa eléctrica incumbe al exterior. 

La Junta esquiva aventurar fechas de apertura porque «hay una parte que no depende de nosotros». Fuentes municipales reconocen que el proceso final hacia la operatividad de la sede judicial persiste «atascado y parado». El Ejecutivo andaluz autorizó y abonó el mencionado transformador y «la idea» albergada emplazaba la conclusión a finales de diciembre.