infraestructuras

La Junta de Andalucía abrirá la sede judicial de Lucena en el primer trimestre de 2024

El consejero José Antonio Nieto reclama el cuarto juzgado mixto para el partido judicial

El edificio presenta capacidad suficiente para albergar una presencia estable de la Fiscalía

La obra ha finalizado y sólo continúa pendiente el desplazamiento del Transformador

La viceconsejera de Justicia, el director general, el consejero de Justicia y el alcalde de Lucena.

La viceconsejera de Justicia, el director general, el consejero de Justicia y el alcalde de Lucena. / M. González

La entrada en servicio de la nueva sede judicial de Lucena se acota en el primer trimestre del próximo año. La obra principal ha finalizado y únicamente paraliza la operatividad del edificio el retraso en el traslado e integración del transformador eléctrico requerido por Endesa.

Algunas semanas después de las primeras previsiones, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto visitaba este lunes, junto al equipo completo de su departamento, unas instalaciones que, con 3.950 metros cuadrados, «casi triplican» el espacio disponible en el inmueble alquilado, desde hace 17 años, en la calle San Pedro.

Nieto reiteró que los futuros juzgados «están terminados y concluidos» y, simultáneamente, achacaba a Endesa y a su «decisión de último momento» sobre la ubicación y potencia del generador, la imposibilidad de iniciar la actividad judicial. El titular de Justicia indicó que «depende» de la compañía eléctrica la apertura efectiva, entretanto felicitaba a la empresa adjudicataria, Vialterra, por respetar fielmente un plazo de ejecución de 18 meses pese a la huelga de transportistas, el aumento del importe de los suministros o la aparición de aguas subterráneas.

En su comparecencia, José Antonio Nieto sí expresó la voluntad de la dirección regional de Endesa de «acelerar plazos» y expuso serenidad y confianza sobre una pronta resolución.

En primera instancia, durante el comienzo de la actuación, la Junta de Andalucía emplazó en este último verano, ya superado, la culminación de este proyecto presupuestado en 5,5 millones. Como objetivo de más difícil materialización, Nieto citó el primer mes de 2024 para comenzar a desarrollar los señalamientos en este moderno equipamiento y, «si no puede ser enero», apostilló, «en ningún caso pasar del primer trimestre».

Últimos retoques

Actualmente, operarios de Vialterra perfilan retoques estéticos –un visible letrero de ilustración de la sede judicial ya luce en la fachada principal-- y, en breve, la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, proveerá el mobiliario de nueva adquisición.

Nuevamente, José Antonio Nieto, quien, previamente, mantuvo una reunión institucional con los portavoces municipales en el ayuntamiento, resaltó la elección de Lucena para estrenar «el modelo» de sedes judiciales de «última generación» que se va a implantar en Andalucía.

Abrazando la reivindicación del Colegio de Abogados de Lucena, respaldó la «justa» demanda de un cuarto juzgado mixto para el partido judicial. En la misma línea, solicitó una «mayor presencia» y, en régimen «estable», de la Fiscalía porque, en la nueva dotación, coexisten cuatro despachos y una zona de recepción para el Ministerio Público.

Desde la Consejería de Justicia se congratulan por la «ordenación» de los espacios y también al lograr «ganar» un sector más en la localidad, anteriormente «olvidado», donde «disfrutar» del entorno. Por último, José Antonio Nieto reafirmó la voluntad conseguida de incrementar «la agilidad y la calidad» en una sede judicial «más amable» para el justiciable.

Suscríbete para seguir leyendo