A través de una moción

IU lleva al pleno de la Diputación la "crisis en la gestión" de la sanidad en Córdoba

Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará mañana al Pleno de la Diputación de Córdoba la “preocupante" situación de la sanidad pública en los distritos sanitarios de Córdoba y Guadalquivir. La crisis en la gestión de la sanidad en Andalucía está alcanzando límites “insoportables”, afectando tanto a usuarios como a profesionales sanitarios, indica desde la formación política en un comunicado.

La gestión del gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía ha llevado a una “sangría” de pérdida de profesionales, “colapso" en las listas de espera, urgencias y Atención Primaria. Este “despropósito” se refleja en la "continua cascada” de ceses y dimisiones en la consejería de Salud y Consumo, siendo las más recientes las del viceconsejero de Sanidad y Consumo y el gerente del SAS.

El grupo provincial insta a la consejera de Salud y Consumo, entre otras cosas, a establecer una mesa de diálogo con profesionales sanitarios para abordar conjuntamente medidas que “mejoren la atención primaria y de urgencias”.

Asimismo, se solicita desarrollar un programa en los distritos sanitarios de Córdoba y Guadalquivir para la fidelización de residentes y redefinir los programas de formación, destacando la importancia de la formación. Se propone, igualmente, declarar Córdoba como zona de difícil cobertura, incentivando la atracción de nuevos médicos y la retención de residentes.

Solidaridad con Palestina

En el mismo Pleno, el grupo provincial de IU presentará una moción para que la institución provincial exprese su solidaridad y apoyo a los palestinos afectados por la guerra de ocupación de Israel durante los últimos 75 años, y que en estos últimos meses ha provocado la muerte de más de 25.000 personas en Gaza.

La moción condena firmemente "la ocupación israelí y los asesinatos de civiles", exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967.