protestas

Unos 200 vecinos de Rute se concentran contra los continuos cortes y bajadas de tensión

Concentración de vecinos en Rute.

Concentración de vecinos en Rute. / M. PADILLA

Unas doscientas personas se han concentrado en la mañana del lunes en Rute para protestar por los continuos cortes del suministro eléctrico que afectan a numerosas calles aledañas al paseo del Fresno. Este problema con la compañía Endesa lo vienen sufriendo desde hace meses pero, desde diciembre, la situación se ha agravado con el aumento de cortes y de bajadas de tensión y la duración de las mismas, ha señalado Mariano Ramírez en representación de estos vecinos, que pertenecen a las calles Colón, Fresno, Cortijuelos, Nueva, Priego Alto, paseo del Fresno o Soledad.

A esta concentración se ha sumado el alcalde ruteño, David Ruiz, y concejales del equipo de gobierno. Ruiz respalda las reclamaciones de los vecinos, a los que está apoyando con reuniones con responsables provinciales de Endesa. El propio Ayuntamiento es parte afectada, ya que los cortes han averiado equipos de la emisora municipal situados en esta zona. Según el alcalde, la solución que ha propuesto Endesa es añadir una nueva línea eléctrica para las zonas afectadas. Para ello ya cuentan desde hace unos meses con los permisos municipales.

Entre los afectados, hay casos perentorios, como la madre de Sebastián Ruiz, una persona mayor dependiente de su aparato de respiración asistida que tiene en su domicilio. Este respirador tiene una batería con una duración de hora y media, para casos de apagón, pero ha habido este mes cortes de más duración, alerta su hijo. Varias empresas también están sufriendo tanto los cortes como las bajadas de tensión, es el caso de Panadería La Molina, Juani Piedra ha interpuesto varias reclamaciones a Endesa, pero sin resultado, de momento ha instalado un generador para suplir los cortes eléctricos. También destilerías Raza está de reclamaciones por dichos cortes que afectan a su producción e incluso han averiado algunas de sus máquinas, ha confirmado su gerente, José Manuel Molina.