EL EQUIPO DE GOBIERNO LLEVA EL ASUNTO AL PLENO

El Ayuntamiento de Fuente Palmera denuncia una deuda de más de 400.000 euros a la ELA de Ochavillo del Río

Los atrasos se acumulan desde 2017 en concepto de suministro eléctrico y personal del Centro de Salud, entre otros

El grupo municipal socialista abandonó el pleno

Imagen del último pleno celebrado en Fuente Palmera.

Imagen del último pleno celebrado en Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha revelado en el Pleno la deuda que mantiene la ELA de Ochavillo del Río con el consistorio colono en concepto de servicios comunes prestados desde el año 2017 hasta 2023, la cual supera los 405.000 euros, aunque la cantidad reclamada en la propuesta plenaria es la correspondiente hasta 2021, de 304.122 euros.

Los atrasos atañen a servicios como son el personal del Centro de Salud de Ochavillo del Río, suministro eléctrico de edificios municipales y alumbrado de calles, servicios de Policía Local y procedimientos administrativos de carácter municipal, entre otros conceptos.

El Ayuntamiento de La Colonia viene solicitando desde abril de 2021, antes de que prescribiera, la liquidación de la deuda a la anterior presidenta de la ELA, Aroa Moro (IU), lo cual ha seguido reclamando en los últimos meses al nuevo presidente, Manuel Arjona (PSOE), sin éxito.

La propuesta incluye no autorizar la transferencia íntegra del anticipo a cuenta que hace Hacienda Local de la recaudación correspondiente al ejercicio 2024 por importe de 128.618 euros a la ELA de Ochavillo del Río.

El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz (IU), señala que “en tres reuniones con el regidor socialista se le pidió que abonara al menos la liquidación del año 2017, puesto que tenía una partida suplementada para ello, pero a 31 de diciembre no se efectuó”.

Ruiz deja claro que “los vecinos y vecinas de Ochavillo han pagado sus impuestos y cumplido con sus obligaciones, pero me pregunto dónde está ese dinero y qué tipo de gestión ha hecho la ELA”.

El grupo municipal socialista se levantó del Pleno mostrando su desacuerdo. La propuesta se aprobó con la abstención del PP y el voto a favor de IU.

La portavoz, Rocío Moyano, ha declarado posteriormente que “este problema, que se remonta a 2017 y ahora se lo toman en serio cuando ha cambiado el equipo de gobierno de la ELA, lo ha creado el propio alcalde de Fuente Palmera que está castigando a Ochavillo por no votarlo”.