LA CORPORACIÓN ACUERDA APLICAR LOS CAMBIOS DEL PRECIO POR HORA

El Pleno de Montilla prorroga un año el contrato de ayuda a domicilio

Más de 650 vecinos reciben este servicio cada mes, 87 de ellos con cargo al Consistorio

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Montilla.

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado la prórroga por un año del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio que el Consistorio mantiene con la empresa Monsecor. Igualmente, la Corporación se ha pronunciado a favor de modificar este contrato para aplicar los cambios introducidos en los últimos meses por el Gobierno de España y la Junta, en las condiciones del número de horas de la ayuda a domicilio, que ascienden a 263.652, y el precio por hora del servicio de ayuda a domicilio vinculado a las prestaciones de la Ley de Dependencia, una adenda que permite elevarlo por encima de los 3,7 millones de euros al año, en un servicio que se presta en Montilla a un total de 652 usuarios, 87 de ellos con cargo al servicio municipal.

En cuanto a la revisión de los precios, también llevada a Pleno, se contó con el visto bueno de todos los grupos políticos, aunque no hubo unanimidad en la prórroga del contrato. Desde Izquierda Unida (IU), su portavoz, Rosa Rodríguez, justificó su voto en contra por la ausencia de un informe sobre la municipalización del servicio, al que se había comprometido el equipo de gobierno, y aludió además a algunos posibles incumplimientos del contrato.

En elaboración, el informe

Por su parte, el teniente de alcalde de Bienestar Social, Manuel Carmona, contestó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de ese informe en el que se están midiendo los resultados de municipios que cuentan con este servicio municipal, como pueden ser Jerez y Conil de la Frontera, en Cádiz, así como Puente Genil, Priego de Córdoba o Baena.

No obstante, el edil montillano aclaró que al ser un informe sobre un contrato valorado en 3,7 millones «es necesario hacerlo con detenimiento para analizar todas las opciones antes de decidir, con el fin de prestar el mejor servicio para que este cambio de modelo no perjudique ni al usuario ni la estabilidad del Ayuntamiento».

Por parte del PP, su portavoz, Federico Cabello de Alba, expresó sus dudas acerca de que el sistema de prestación directa de estos servicios desde la empresa municipal Atrium Ulia fuera positiva para el Ayuntamiento de Montilla.