Alegaciones a Red Eléctrica

Junta, Diputación y empresarios presentan alegaciones al Gobierno para reforzar la red eléctrica en el norte de Córdoba

La Cámara de Comercio y CECO presentan sus propuestas para mejorar la electrificación de la provincia

Presentación de las alegaciones de la Diputación.

Presentación de las alegaciones de la Diputación. / Diario CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

La Diputación de Córdoba ha presentado hoy las alegaciones que ha presentado a Red Eléctrica para reforzar la potencia de la zona norte de Córdoba, en concreto de las comarcas del Valle de Los Pedroches y del Guadiato, y que coinciden con las mismas que ha planteado la Junta de Andalucía. Así lo ha indicado hoy el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha informado de las propuestas presentadas.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Cámara de Comercio también han alegado, sumándose a los planteamientos defendidos por el Ejecutivo andaluz.

En cuanto a las alegaciones de Diputación hay dos que, según ha indicado Fuentes, son idénticas a las presentadas por la Administración andaluza para reforzar la red mediante conexiones de trazados por la zona norte de la provincia con Extremadura y Castilla la Mancha. La tercera, según ha explicado Fuentes, es una reivindicación más local y que consiste en recoger una alegación que se planteó en su día desde la mancomunidad del Guadajoz para reforzar puntualmente un tramo de la red en esta comarca para facilitar la instalación de un proyecto de planta de biogás.

Las alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, presentadas por la Diputación recogen, en su primera propuesta, la creación de una nueva subestación, en el municipio extremeño de Llerena, que "permitirá el desarrollo de la red de distribución de 132 KV en el norte de la provincia de Córdoba permitiendo aflorar nueva capacidad para satisfacer el incremento de potencia en la zona de los valles del Guadiato y Los Pedroches".

La segunda alegación consiste, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, en el adelanto del segundo tramo del nuevo eje de 400 Kw de "la autovía eléctrica Andalucía-Castilla la Mancha", que permitirá reducir las restricciones técnicas por sobrecargas que conllevan "el vertido a la red de generación de renovable en la zona", así como "mejorar la integración de las energías renovables existentes y futuras en la zona, necesario para evacuar el elevado recurso solar existente".

Esta última alegación es vital para dar viabilidad al polo verde proyectado por Covap en Pozoblanco, que pivota sobre la generación de energías renovables como el biogás o fotovoltaicas que volcarán una gran cantidad de energía a la red.

Por su parte, el delegado de la Junta, Adolfo Molina, ha señalado que pese a haber sido rechazadas estas propuestas, como son la conexión desde Extremadura desde Llerena hasta Peñarroya-Pueblonuevo, así como el trazado del corredor con Castilla la Mancha, para befeficiar a la comarca de Los Pedroches, "lo vamos a seguir pidiendo", con la confianza de que en esta nueva ocasión cambien las tornas y sean aceptados los planteamientos.