LA ACTUACIÓN HA SIDO COFINANCIADA CON CARGO AL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

El Ayuntamiento de Montilla presenta una ‘app’ turística de «realidad aumentada»

La iniciativa se une al reciente servicio de audioguías en varios enclaves relevantes

La Casa del Inca Garcilaso es uno de los enclaves en los que se ofrecen los nuevos servicios turísticos digitales.

La Casa del Inca Garcilaso es uno de los enclaves en los que se ofrecen los nuevos servicios turísticos digitales. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla acaba de lanzar una nueva aplicación móvil turística, Montilla AR, basada en la tecnología de «realidad aumentada», con la que el viajero que visite Montilla, o los propios vecinos de la localidad, podrán adentrarse en la historia y la riqueza patrimonial del municipio a través de 19 puntos de interés repartidos en tres rutas turísticas diferentes: una cultural, otra artística y una tercera histórica.

«Esta aplicación permite transformar la experiencia en el destino de nuestros visitantes, adaptándola a las últimas tecnologías y a las nuevas tendencias turísticas y vivirla sobre el terreno en tiempo real», explicó ayer el concejal de Turismo y Promoción de Ciudad, Adrian Lapsley.

El responsable municipal de Turismo añadió que, con el uso de estas nuevas tecnologías, «todos los visitantes que se acerquen a conocer Montilla podrán disponer, desde su propio teléfono móvil, de información detallada y fiable, accesible en cualquier momento y en los idiomas de nuestros principales mercados emisores –inglés y francés–, además de tener la posibilidad de consultar un completo contenido multimedia que pone en valor nuestro patrimonio de una manera totalmente novedosa y atractiva».

La aplicación se puede descargar de manera completamente gratuita en Google Play. Gracias a ella, el viajero podrá ir descubriendo, a través de diferentes pantallas, las rutas más cercanas, visualizando en modelos 3D y en una experiencia inmersiva y enriquecedora, monumentos como el castillo de El Gran Capitán, el Palacio de Medinaceli, la Plaza de la Rosa y la posibilidad de interactuar con históricos personajes del municipio como el Inca Garcilaso.

El proyecto, que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), «se basa en la tecnología de la realidad aumentada mediante la detección de superficie y el geoposicionamiento», tal y como detalló el concejal de Turismo.

La iniciativa se suma al servicio gratuito de audioguías turísticas que se ofrece en varios enclaves monumentales de la localidad. El proyecto, financiado con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, se puede disfrutar escaneando con el teléfono móvil los códigos QR de las placas informativas que exhiben en su fachada edificios históricos como la Casa del Inca, la Casa de las Aguas, el Ayuntamiento o las iglesias.