REACCIONES A LA EXCLUSIÓN DEL PLAN ESTATAR DE TRANSPORTE DE ENERGÍA

Los alcaldes del norte de Córdoba creen fundamental contar con potencia eléctrica suficiente

Los Pedroches y el Guadiato son las comarcas cordobesas que más necesitan reforzar su red

La comarca del Guadiato es una de las que reclama un refuerzo de la red eléctrica.

La comarca del Guadiato es una de las que reclama un refuerzo de la red eléctrica. / CÓRDOBA

Tras anunciar el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que la institución provincial presentará alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica diseñado por el Gobierno Central, del que se ha excluido la propuesta de contar con una nueva red, más potente, para las comarcas del norte de la provincia y para Córdoba en general, los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiatohan manifestado la necesidad de contar en ambas zonas con una potencia energética que permita el desarrollo socio económico de sus territorios.

Los Pedroches

Así, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, señala que la decisión del Gobierno central de rechazar la propuesta de la Junta para ampliar la capacidad eléctrica de Los Pedroches y el Guadiato "es un jarro de agua fría para todo nuestro territorio" y añadía que es ya la segunda vez en la que el Gobierno cierra la puerta a una inversión "que es absolutamente necesaria para que nuestras comarcas y nuestras empresas e industrias puedan desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto del país".

El también alcalde de Pozoblanco indica que "el Gobierno nos vuelve a considerar un territorio de segunda y es completamente injusto", porque "necesitamos que el Estado, como ya han hecho la Junta y la Diputación, se comprometa a solucionar el déficit hídrico con el trasvase de Sierra Boyera y Puente Nuevo, algo que les recomendaron sus propios técnicos".

Santiago Cabello asegura que "el déficit inversor que padece nuestra comarca va mucho más allá y afecta tanto a la capacidad eléctrica como a la falta de autovías" y que "el Gobierno central carece de proyectos para nuestro territorio y no entiende que es el momento de invertir y de resolver estas necesidades que tenemos y que son urgentes". El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches señala que "seguiremos reclamando y exigiendo desde todos los lugares que podamos porque es necesario que se conciencie de que la supervivencia de nuestra tierra y nuestra forma vida necesita de un fuerte compromiso inversor en estos temas que son fundamentales".

Cabello pone de relieve que "además pondremos nuestros esfuerzos es seguir luchando por nuevas inversiones y todos los proyectos que sean muy necesarios para fijar población, generar empleo y nuevas oportunidades de negocio".

El Guadiato

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, Pedro López, ha señalado que "es fundamental para la zona contar con potencia eléctrica suficiente, ya que ahora no se tiene".

El también alcalde de Obejo ha recordado que la mayoría de los municipios hicieron desarrollos urbanísticos con la creación de suelo industrial para que se puedan implantar las empresas y que pudieran llegar nuevas de fuera.

Sin embargo, Pedro López indica que "aunque estén los polígonos las empresas no tendrían la potencia eléctrica para implantarse" y "si lo que se quiere es el desarrollo de los territorios rurales es prioritario contar con recursos como el de la red eléctrica adecuada", algo que "está en manos del Gobierno central".

López dijo que ya ha habido casos de "empresas interesadas en estar aquí y que no han podido porque a la hora de contratar la potencia eléctrica se han encontrado con que no era suficiente para su demanda".

El presidente de la Mancomunidad del Guadiato ha mostrado su "total respaldo" a las alegaciones que va a realizar la Diputación "y desde la Mancomunidad estaremos ahí para lo que sea necesario" porque según ha dicho "la realidad ahora es esa, que los ayuntamientos pueden poner los metros cuadrados o hacer alegaciones pero si no hay potencia eléctrica seguiremos perdiendo oportunidades".

Suscríbete para seguir leyendo