INTERVENCIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento de Villa del Río mejorará la calle céntrica Juan Ramón Jiménez

Se hará a través de las obras del Pfea, una vez concluída la campaña olivarera

También se actuará en la avenida Rafael Castro y junto a la residencia de mayores

Estado en que se encuentra la calle Juan Ramón Jiménez, de Villa del Río.

Estado en que se encuentra la calle Juan Ramón Jiménez, de Villa del Río. / CASAVI

Una vez que concluya la campaña de aceitunas en Villa del Río, prevista entre finales de enero y primeros de febrero, darán comienzo tres importantes actuaciones a través del PFEA. Con ello, se pretende dar jornales a desempleados que concluyan la recolección de la aceituna y al mismo tiempo se mejorarán varios tramos de vías públicas que se encuentran en un estado de deterioro avanzado. También se pretende mejorar la accesibilidad de los peatones en cada una de ellas, abrieno nuevos espacios, más amplios, para facilitarles su tránsito por las mismas.

El alcalde de esta localidad, Jesús Morales (Unide), ha destacado a este periódico que en esas fechas darán comienzo las obras de la mejora de la calle Juan Ramón Jiménez, una de las actuaciones más solicitadas por los vecinos que la habitan.

En segundo lugar se llevará a cabo la incorporación de la plaza de la residencia de mayores a la propia residencia, que será para el uso de los residentes, donde se va a reponer el acerado y se van a colocar árboles para dar sombra y se cerrará con un vallado a la residencia, «con lo que se genera un nuevo espacio de esparcimiento para las personas que se encuentran en la citada residencia».

Accesibilidad

Por otro lado, se actuará en la avenida de Rafael Castro, donde se construirán nuevos acerados y se eliminarán las barreras arquitectónicas.

Dentro de estas tres actuaciones, la de mayor envergadura será la de la calle Juan Ramón Jiménez, que es una reivindicación histórica de los vecinos, debido a las humedades que se generan en las viviendas, tanto en épocas de lluvia, por el deterioro de los alcantarillados, como en cualquier época del año. Vecinos de esta calle han señalado que «aunque una obra suele generar ruido y malestar, es necesaria, ya que llevamos muchos años soportando humedades y falta de salubridad en nuestras casas, con lo que aplaudimos que lleven a cabo cuanto años». Esta actuación también va a mejorar la estética de la calle, no solo desde el ámbito práctico sino también estructural, ya que presenta numerosas grietas en el asfaltado, con los consiguientes baches y dificultad en el tráfico rodado.

En esta vía, apunta Morales, «el alcantarillado en la salidas de las viviendas está obsoleto y le está provocando situaciones de humedades en el interior muchas casas».

En esta vía se llevará a cabo la colocación de nuevo alcantarillado, nueva instalación de abastecimiento de agua potable, nuevos acerados y asfaltado.

Aceras

En esta vía también se van a ensanchar las aceras, «con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los vecinos, ya que personas que lleven un carrito apenas pueden transitar por la acera actual», aclaró el alcalde, insistiendo en que seguirá habiendo tráfico rodado por la misma. Esta es una de las calles más transitadas del centro de la localidad y en ella no se ha actuado desde hace varios años. El regidor villarrense ha añadido que «estas tres actuaciones solo pretenden mejorar la calidad de vida de los vecinos, con lo que seguiremos trabajando en otros planes para mejorar otras plazas y zonas públicas».