APERTURA OFICIAL DEL RECINTO

Lucena reconvierte el sector noroeste de la ciudad con la apertura del Parque Europa

Ha requerido una inversión de 3,2 millones, procedentes en un 80% de los fondos Edusi

Numerosos menores disfrutan ya del Parque Europa de Lucena.

Numerosos menores disfrutan ya del Parque Europa de Lucena. / Manuel González

Un nuevo recinto multifuncional, de 4,5 hectáreas, expande y moderniza el sector noroeste de Lucena. La inauguración del Parque Europa propicia el formidable incremento del catálogo de servicios y espacios municipales destinados al ocio, el ejercicio saludable, la convivencia social y familiar y el esparcimiento diario. 

Una inversión global de 3,2 millones, dividida en tres fases, ha sustentado la construcción de una superficie concebida para la conjugación de diferentes edades, desde el público infantil hasta los mayores. El Ayuntamiento únicamente ha aportado el 20% del presupuesto puesto que este proyecto ha significado la principal intervención –y de mayor envergadura económica- de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Lucena Cohesionada. A sólo cuatro días de la expiración del plazo de ejecución de este programa plurianual, se producía la apertura. 

Hasta la activación efectiva del suministro eléctrico, concedido formalmente al Ayuntamiento, el Parque Europa funcionará entre las 08.00 y las 18.00 horas. El alcalde, Aurelio Fernández, tras cortar la simbólica cinta, expresó que este emplazamiento polivalente “va a marcar un antes y un después”, concretamente, “en la manera de usar el tiempo libre y el ocio” por parte de “los vecinos”. El primer edil popular, que trasladó la gratitud y el reconocimiento a la corporación presente y a la anterior y al conjunto de técnicos, operarios y empresas implicadas, trasladó un llamamiento general al objeto de “cuidar y hacer un buen uso” del Parque Europa. El Consistorio compromete “una inversión constante” dirigida a su conservación y perfeccionamiento. 

El alcalde de Lucena, durante su visita al Parque Europa.

El alcalde de Lucena, durante su visita al Parque Europa. / Manuel González

Entre la Vía Verde del Aceite y el nuevo recinto ferial, las diferentes áreas delinean una zona de huertos sociales, ladera de toboganes, pistas de parkour y skeateboarding, entorno de merenderos y barbacoas, un reducido auditorio al aire libre, circuito canino, lago y juegos de agua, jardín para mascotas, parking de autocaravanas, parque biosaludable y de calistenia, rocódromo o perímetros de petanca y baile. 

El Consistorio, actualmente, perfila la licitación relativa a la concesión administrativa de un bar-restaurante situado junto al área de columpios. 

El concejal de Obras, Javier Pineda, informó de que un recurso interpuesto por una empresa excluida del concurso público, “por una baja temeraria”, cuando menos, demorará la entrada en vigor del contrato de limpieza y tareas de apertura y cierre encomendadas, provisionalmente, por el órgano de contratación, a la entidad social Fepamic. Entretanto, el Ayuntamiento ha suscrito un contrato menor, basado en las “labores de mantenimiento”, con otra empresa. El propósito de reforzar la seguridad argumenta la instalación de cámaras de videovigilancia.

Una fiesta de la movilidad, con la participación de decenas de menores con bicicleta y en patinete, estrenaba oficialmente el nuevo tramo del carril bici, desde la calle San Pedro hasta la pasarela de esta Parque Europa, realizada en la denominada fase 0, durante el año 2021, junto al aparcamiento y al vial de acceso.

Por este orden, las empresas concesionarias de las tres etapas de la intervención han sido la UTE conformada por Arquitectura y Obras de Andalucía y Hormigones Asfálticos Andaluces; Jícar; y Vialterra.