ENTREVISTA | Anselmo Córdoba Director del Museo del Anís

"Nos hemos consolidado como destino turístico de primer orden"

Anselmo Córdoba, en el Museo del Anís, que en 2024 cumple tres décadas.

Anselmo Córdoba, en el Museo del Anís, que en 2024 cumple tres décadas. / PADILLA

El año 2024 será un año muy especial para el Museo del Anís, que sumará tres décadas desde su inauguración en el seno de Destilerías Duende. Un proyecto empresarial y cultural que,de la mano de Anselmo Córdoba Aguilera, como artífice y director, ha significado la puesta en valor de la tradición como un atractivo turístico que ha colocado a Rute entre los destinos de interior con mayor proyección y más visitados. Para Anselmo Córdoba la tradición y la evolución van de la mano, ya sea en el uso de los licores ruteños en los cócteles de vanguardia, en el valor de los patios en un mundo trepidante o en la experiencia inolvidable que significa pasear por las salas del Museo del Anís para ver y saborear al mismo tiempo esta historia centenaria. Anselmo Córdoba es Premio Andalucía de Turismo, ha sido nombrado Cordobés del Año por Diario CÓRDOBA y premio Villa de Rute, entre otros reconocimientos.

Entramos en los últimos días de campaña de Navidad, ¿qué primer balance haría de la presente edición?

Está siendo una campaña extraordinaria, que incluso supera niveles de prepandemia. Todos podemos acudir a plataformas digitales como Pinterest, Tripadvisor o el propio Google, y bucear en las opiniones y reseñas que aparecen del Museo del Anís y de Rute. Son valoraciones y testimonios que nos hablan de un público y un turista que repite y está encantado con la experiencia que recibe. También significa un cambio generacional del visitante que acude en Navidad a visitar los atractivos ruteños.

Por tanto, ¿podemos hablar de una evolución que permite ese flujo de visitantes en estos casi 30 años?

En 1994, fuimos el primer museo temático en Andalucía que comenzó a ofrecer la Navidad un 12 de octubre. Con el paso de los años hemos conseguido un relevo generacional, y ahora mismo podemos hablar de un volumen muy importante de visitantes de 35 a 45 años, jóvenes familias y grupos de amigos que nos eligen para vivir esta experiencia de la Navidad. Esto nos consolida como un atractivo turístico y gastronómico de primer orden porque valoran la experiencia. Nuestros visitantes quieren venir a conocer el Museo del Anís con una visita guiada que es muy amena, en la que hacemos una semblanza del conjunto de nuestra bodega, sala de alambiques, patio, y sala de degustación que nos convierte, a la vez, en un museo con sabor, pues entregamos un vasito con licores tanto sin como con alcohol.

¿Ese turismo también ha cambiado a Rute como pueblo de interior y de ámbito rural?

Han sido tres décadas en las que el turismo ha aportado mucho a mi pueblo y a su industria agroalimentaria. Ha significado un cambio de visión que nos ha venido bien a todos. Ahora mismo, la situación geoestratégica de la villa de Rute es muy favorable y ahora tenemos que sumar un pueblo como Iznájar, segundo Municipio Turístico de Andalucía en la provincia de Córdoba. Somos pueblos intrínsecamente relacionados, lo que nos consolida como un destino mucho más potente dentro del paraguas que se llama Subbética cordobesa. Y esto significa no hablar solo de un turismo de Navidad, sino del resto del año.

¿Cómo han sido estos 30 años para el Museo del Anís que diriges?

El museo ha evolucionado mucho. Comenzamos con una sala de alambiques, que se fue ampliando con la sala de la mujer y la sala de degustación, y aumentamos metros cuadrados. Ahora el patio ha despertado un interés que en 1994 no despertaba. El patio nos ha permitido desestacionalizar el producto, y es, a la vez, un foco cultural, con talleres, tardes de poesía, presentaciones de libros. Hoy el propio museo se ha convertido en ateneo. En estos días hemos presentado una edición especial de anís, donde regalamos 100 botellas para la obra social de la cofradía de la Virgen del Carmen, con motivo del centenario de la patrona de Rute. Hablar del museo es hablar de un espacio que nos ha dado a conocer a figuras literarias como Caballero Bonald, Antonio Gala, Ángeles Mora y Cela; a diseñadoras como Paola Dominguín, Ágatha Ruiz de la Prada; haber tenido a la mayor coleccionista de arte del mundo, como es la baronesa Tyssen. En sus salas, Carmen Calvo, siendo ministra de Cultura, presentó el libro Un manojo de estrellas para tu Navidad, de Emilio Jiménez Díaz. El museo es también el mundo del flamenco, se han vestido toreros, y lo han visitado directores de cine como Julio Medem y Pedro Almodóvar.

"Han sido tres décadas en las que el turismo ha aportado mucho a nuestro pueblo"

El Museo del Anís ha sido siempre una institución abierta, ¿háblanos de esa edición especial solidaria de esas 100 botellas?

Estamos ante una fecha muy importante en 2024, con el centenario de la patrona de Rute, la Virgen del Carmen; y hemos pensado en un acto cien por cien solidario, donando 100 botellas de licor que hemos llamado patronazgo, que irán destinadas a la obra social de la cofradía de la Virgen del Carmen. Tanto desde el museo como desde la propia familia Córdoba Aguilera la vinculación carmelitana y con la cofradía ha sido de toda la vida, ya hace unos años tuvo a bien nombrarnos padrinos de la Coronación Canónica y Pontificia y, como debemos ser ejemplares y generosos, hemos querido tener este detalle con este licor.

¿Cómo es Patronazgo?

De la mejor barrica de brandy hemos obtenido un nuevo licor muy suave, lo hemos customizado, rebajándolo a una graduación de 20 grados gracias a una maceración de naranja y miel. Hemos creado una partida muy simbólica que hemos denominado Patronazgo y que se pone a la venta con una finalidad social y el proyecto de la cofradía de la Virgen del Carmen de la terminación del salón parroquial de Santa Catalina. Así mismo vamos a entregar 25 botellas para Cáritas y otras para la fundación Juan Crisóstomo Mangas, la residencia de mayores.

"Yo brindo con una copa de anís por todos los que confían en nosotros"

Tomamos una copa de anís de Rute, ¿por qué brindamos?

Yo brindo con una copa de anís por todos los que confían en nosotros. Cuando faltan pocas horas para la Nochebuena (la entrevista se hizo en vísperas de las fiestas), cuando todo el mundo está entre los peroles de su casa preparando la cena y sabemos que van a ser miles de personas que están preparando la mesa más especial de su casa y han confiado en tener un anís Duende en esa mesa. Brindo con todos aquellos que reservan unos días para visitarnos y desearles salud y que el año que viene estén con nosotros.

Suscríbete para seguir leyendo