AYUNTAMIENTO

El Pleno de Puente Genil acuerda crear un Centro Universitario sobre el Desarrollo Tecnológico

Un momento del Pleno celebrado en Puente Genil.

Un momento del Pleno celebrado en Puente Genil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El último Pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Puente Genil aprobaba por unanimidad el convenio para la creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico.

De esta forma, Puente Genil se convertirá en la tercera ciudad de la provincia que albergará un centro de extensión universitaria, ya que se ha dado el primer paso con la firma del convenio que va a realizar el Ayuntamiento con la Universidad de Córdoba.

El portavoz municipal, Javier Villafranca, explicó que "se trata de una delegación de la Universidad", por lo que dotar a Puente Genil de esta prestación universitaria "es muy trascendente porque es la institución más antigua y mejora valorada" en la sociedad. E incidió que se trata de "una oportunidad histórica en investigación, cultura y docencia". Con este avance "Puente Genil quiere y tiene la necesidad de crecer".

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, pidió que "haya transparencia y pluralidad en la comisión mixta" ya que se liberan 150.000 euros en tres años.

Este centro se va a orientar al desarrollo tecnológico y se especializará en ciberseguridad, la industria 4.0 y el conocido como “internet de las cosas”. Materias, dijo, que “son importantísimos en una sociedad moderna donde tenemos una evolución muy grande en materia de sensorización”. “Con este centro, los estudiantes van a tener muchas oportunidades porque allí se van a desarrollar cursos especializados, talleres, colaboraciones con empresas, y va a servir de motor de intermediación para que universitarios puedan hacer prácticas en empresas". “Este es un primer paso y después analizaremos otro espacio. Creo que es una apuesta muy importante para comenzar a construir una ciudad universitaria en Puente Genil”.

Esteban Morales (PSOE) dijo que "nos congratulamos porque va a venir a sumar a la Cátedra Intergeneracional y a la delegación de la UNED".

De momento, el convenio conllevará una asignación económica a partir de 2024 de 50.000 euros durante tres anualidades. Esta consigna permitirá la contratación de un administrativo que hará las veces de dinamizador, y un profesor de informática de la UCO, que se ubicarán en la Casa de la Cultura "Alcalde Manuel Baena Jiménez" donde se dispondrá de aulario y dos despachos.