Diputación

El Pleno encomienda a Emproacsa la gestión de las obras de urgencia para potabilizar el agua del norte de Córdoba

El Pleno ha sacado con los votos a favor de PP y Vox la encomienda a la empresa provincial

El Grupo Popular del PSOE ha pedido la retirada del punto del día, que no ha prosperado

Depósitos de la obra de trasvase de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera.

Depósitos de la obra de trasvase de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) será la encargada de asumir la gestión directa de las obras de emergencia en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera. Así lo ha votado hoy el Pleno de la Diputación, que ha ratificado el convenio firmado con la Junta de Andalucía por el que la institución provincial recibirá cuatro millones de euros para financiar estas obras.

El portavoz adjunto del Grupo Provincial del PP, Andrés Lorite, ha manifestado que “este acuerdo supone que la Junta destina a la Diputación de Córdoba 4 millones de euros para la potabilización del agua en el entorno del embalse La Colada y para una auditoría de pérdidas hidráulicas, algo que nos preocupa mucho en la zona norte de la provincia”.

 “El objetivo es que a principios del 2024, en torno a febrero, estos vecinos del Guadiato y Los Pedroches puedan disponer ya de agua potable en sus grifos para el consumo humano, por eso estamos actuando con diligencia y eficacia en este sentido”, ha remarcado Lorite. El también vicepresidente primero ha recordado que “al margen de esto, la Junta de Andalucía va a destinar más de once millones de euros para realizar la conexión de La Colada”.

La medida ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox. Por su parte, PSOE e IU han votado en contra alegando diferentes razones. Por parte de la coalición de izquierdas, su portavoz, Irene Ruiz, ha indicado que estas obras "son un parche" y que "no solucionan el problema de raíz, que es la contaminación del agua".

Por su parte, el portavoz de los socialistas, José Antonio Romero, cuyo grupo ha pedido que se retirara del orden del día los puntos relativos al convenio y a la encomienda de las obras a Emproacsa, ha indicado que estas obras tampoco servirán para solucionar el problema. "Es tirar el dinero", ha afirmado.

El presidente de la Diputación y a su vez de Emproacsa, Salvador Fuentes, ha indicado que "no pienso salirme de la hoja de ruta" y que seguirá adelante con los proyectos planteados para potabilizar el agua de La Colada y Sierra Boyera "siguiendo las recomendaciones de los técnicos". "Esto no es una ocurrencia", ha sentenciado.

Comisión de desembalse de la CHG de febrero de 2022

CÓRDOBA

Por otro lado, Fuentes ha hecho público el audio de una comisión de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), celebrado el 16 de febrero de 2022, donde los técnicos informaban de que estaban estudiando la conexión de los embalses de Puente Nuevo con Sierra Boyera, y que incluso habían barajado que transcurriera en paralelo a las vías del ferrocarril. "Habrá que retomar ese proyecto", ha apelado Fuentes.