PARLAMENTO ANDALUZ

Por Andalucía presenta enmiendas al presupuesto de la Junta por 905 millones para inversiones en Córdoba

Una de las enmiendas en infraestructuras supone una movilización de 55 millones de euros para la creación de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que permita potabilizar el agua procedente de la Colada

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y el parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado.

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y el parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado. / CÓRDOBA

El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha presentado más de 400 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía (PGJA) que movilizan unos 9.050 millones de euros. En el caso de la provincia de Córdoba, las cuantías ascienden a 905 millones de euros. 

Según informa el grupo parlamentario en una nota de prensa, una de las enmiendas en infraestructuras supone una movilización de 55 millones de euros para la creación de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de última generación que permita potabilizar el agua procedente de la Colada y acabar así con un problema de abastecimiento que afecta a 80.000 personas en el norte de Córdoba. 

“Nuestro objetivo es convertir los PGJA en unos presupuestos ambiciosos en el que se desplieguen todo el potencial fiscal, político y económico andaluz para dar respuesta a los problemas económicos, sociales y ambientales en nuestra tierra”, ha explicado el parlamentario cordobés José Manuel Gómez Jurado. 

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Sebastián Pérez, ha resaltado la necesidad “de darle la vuelta a los Presupuestos del PP, porque no vienen a hacer otra cosa que ahondar en la privatización de los servicios públicos y a imponer una política de austeridad, cuando lo que necesitamos son unos presupuestos expansivos”. 

Refuerzo a los servicios públicos

Otro de los objetivos que persiguen las enmiendas presentadas desde Por Andalucía es la de aumentar estructuralmente las plantillas en Educación y Sanidad. Así, las 27 enmiendas presentadas con este fin, suponen una movilización de 996 millones de euros para poder contar con más sanitarios en el Sistema Andaluz de Salud y más personal educativo que permitan recuperar las líneas educativas cerradas y bajar la ratio. 

En la provincia de Córdoba este aumento se traduce en 32,5 millones para aumento personal educativo y 42 millones para el caso de personal sanitario. En el ámbito educativo, además, se añadiría varias partidas para el rescate de servicios públicos externalizados, 94 millones en total, que en el caso de Córdoba sería de 9,4 millones. Esto permitiría, por ejemplo, volver a hacer públicos a las PETIS. 

Aumento de la vivienda de alquiler

Dar impulso a la actual deficiente política de Vivienda y de fomento del alquiler en Andalucía ha dado lugar a varias enmiendas por un valor total de 654 millones de euros. De esta cantidad, 24 millones iría destinado a un complemento autonómico del Bono Joven del Alquiler en Andalucía. Esta cantidad en la provincia de Córdoba asciende a 2,4 millones de euros.  

Planes de empleo

Ante la situación de sequía y la merma en puestos de trabajo en el campo que conlleva, desde Por Andalucía se propone enmiendas a los Presupuestos en Políticas de Empleo por valor de 1.1534 millones de euros. En Córdoba esta cantidad ascendería a 153 millones: 30 para planes de empleo de Ayuntamientos, 20 de Empleo Joven, 76,6 en Políticas de Empleo General y 25 para empleo a través de empresas. Además, se destina una partida de 32,7 millones de “Apoyo al sector primario”. 

Imagen de las instalaciones de bombero provisional montadas en La Colada.

Por Andalucía incluye entre sus enmiendas a los presupuestos de la Junta la creación de una nueva ETAP de última generación que permita potabilizar el agua procedente de la Colada. / RAFA SÁNCHEZ

[object Object]
  • Variante norte de Pozoblanco desde la A-3177 hasta la A-423.
  • Creación de una nueva ETAP de última generación que permita potabilizar el agua procedente de la Colada.
  • Plan de actuación para eliminar la contaminación difusa procedente de la actividad agraria y ganadera en la cuenca del embalse de la Colada, especialmente en la cuenta del arroyo Guadarramilla.
  • Arreglo de la carretera A-447 que une la sierra norte de Sevilla (Alanís) con la zona norte de Córdoba (Fuente Obejuna) desde Alanís hasta Argallon.
  • Arreglo de la carretera Montoro- Adamuz (A-3000 o CO-414).
  • Arreglo y renovación para posterior cesión al ayuntamiento de Carcabuey de la travesía Urbana A-3226 R1.
  • Mejora de la Intersección de la A-3226 con la A-339. Carcabuey.
  • Financiación y apoyo al IFAPA de Hinojosa del Duque.
  • Actuación en la Calle Tinao de Doña Mencía con micropilotes.
  • Duplicación de calzada de la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río.
  • Aumento del transporte público en autobús.
  • Cercanías de la línea ferroviaria Palma del Río-Villa del Río.
  • Ampliación del Centro de Salud de Almodóvar del Río.
  • Ampliación y modernización del Centro de Salud de Fernán Núñez.