ENTIDAD INTEGRADA POR DIEZ MUNICIPIOS ANDALUCES

La Red Caminos de Pasión se reúne en Baena para revisar su estrategia

Además de la Semana Santa se promocionarán otros atractivos de las ciudades integradas

Participantes en la reunion de la red Caminos de Pasion en Baena.

Participantes en la reunion de la red Caminos de Pasion en Baena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Baena ha acogido este lunes una reunión de Caminos de Pasión. El objetivo, según explica el presidente y alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, ha sido “replantear el futuro de la red para los próximos años”. En la reunión de trabajo se han dado cita los alcaldes y concejales de Turismo de los diez pueblos. “Caminos de Pasión es una red con más de veinte años de historia y es importante seguir trabajando en la promoción con ese hilo argumental de las celebraciones de Semana Santa, pero lo que queremos es promocionar todo lo que hay alrededor de estas diez ciudades”.

El presidente afirma que es un momento privilegiado para el turismo de interior y “hay que estar preparados para saber cuál es nuestro futuro”. Recuerda que ahora mismo Caminos de Pasión lidera la red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que está a las puertas de ser declarada Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa, además de formar parte de las rutas culturales de España.

“Estos 20 años nos han permitido sacar mucho rédito a los diez municipios de la promoción que se ha podido hacer, pero tenemos que seguir definiendo, planificando a cuatro años Caminos de pasión”.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destaca que en estos tiempos “que tenemos el reto demográfico de lucha contra la despoblación y generar oportunidades de empleo para evitarla tenemos que seguir incidiendo en la fortaleza de esta ruta y de los pueblos”. Hay que “demandar el apoyo” de otras entidades y administraciones para que la ruta siga siendo lo que siempre ha sido y tener la posibilidad de seguir apostando por ese desarrollo. Recuerda que Caminos de Pasión tiene como objeto ensalzar la Semana Santa y en torno a ella “las oportunidades de desarrollo turístico que tienen estos pueblos de interior de Andalucía que llevamos ya mucho tiempo trabajando en torno al turismo de naturaleza, gastronómico, arqueológico, cultura, patrimonial, religioso y que también tengamos oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible”.

Caminos de Pasión es una ruta cultural compuesta por los municipios de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera.