MEDIO AMBIENTE

La Laguna de Zóñar reúne a una veintena de técnicos para elaborar un protocolo de caracterización de lagos

Es el único lago natural de Andalucía cuenta actualmente con 12 metros de profundidad y una cubeta de 37 hectáreas

Una veintena de técnicos, en la laguna de Zóñar.

Una veintena de técnicos, en la laguna de Zóñar. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Reserva Natural de la Laguna de Zoñar, ubicada en plena campiña cordobesa, en el municipio de Aguilar de la Frontera, ha sido seleccionada a escala nacional para la celebración de las jornadas técnicas de formación sobre el Protocolo de Caracterización de Hidromorfología Lacustre.

La jornada ha congregado a 24 técnicos y gestores de confederaciones hidrográficas procedentes de gran parte de España, que han acudido a la cita con el objetivo de adquirir formación en el protocolo de caracterización de la hidromorfología lacustre.

La hidromorfología estudia las relaciones y las evoluciones concomitantes del agua y los paisajes. El documento es un protocolo que ultima el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y en el que colabora la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Presencia de la Junta

El delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez, ha asistido a la cita junto a al jefe de servicio de la subdirección general del protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Mirted, Juan Alández, y el concejal de Medio Ambiente de Aguilar de la Frontera, Manuel Olmo.

Zoñar, ha detallado el delegado, es una laguna que cuenta actualmente con 12 metros de profundidad, pudiendo llegar hasta 16 metros en máximos niveles, con una cubeta de 37 hectáreas y aguas permanentes, ya que recibe aportes del acuífero subterráneo. En su periferia está también la laguna del General, procedente de aguas de escorrentía superficial sobre la cuenca vertiente y de carácter temporal.

Dentro de la jornada se ha celebrado una clase práctica para la revisión en campo de la aplicación de métricas y baremación in situ del protocolo de caracterización de hidromorfología lacustre.