La consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública invertirá casi medio millón de euros en la rehabilitación del palacio barroco que alberga la sede judicial de Aguilar de la Frontera, un «edificio emblemático» de la localidad cordobesa y de «importante valor patrimonial». Así lo anunció ayer el consejero, José Antonio Nieto, durante una visita a las instalaciones junto a la alcaldesa, Carmen Flores, donde explicó que se trata de la «inversión más importante que se ha hecho en los últimos años» en el inmueble para eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la estructura y la eficiencia energética. En definitiva, para adecuarlo a las necesidades de la Administración de Justicia del siglo XXI al tiempo que se conserva un bien patrimonial.

Para nosotros «es tan importante el partido judicial de Aguilar, con un solo órgano, que el de la capital que tiene 42 juzgados» defendió Nieto, tras subrayar que uno de los principales objetivos del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 es actuar en el 100% de los partidos judiciales de Andalucía para prestar el mismo servicio de calidad a toda la ciudadanía independientemente de dónde viva. 

Reducir la burocracia

Por último, el consejero de Justicia y Administración Local indicó que «garantizar buenos servicios es fundamental para fijar la población al territorio». 

La reforma de la sede judicial de Aguilar, que también presta servicio a Moriles y Monturque, se realizará con cargo a fondos europeos Feader y las obras se ejecutarán durante 2024 y 2025.

Nieto ha incidido en que es un “deber social” del Gobierno andaluz “mantener el patrimonio” de la Comunidad Autónoma y servicios de calidad. “Por eso vamos a invertir aquí, para que nadie use la excusa de que el edificio no está en condiciones adecuadas para trasladar el juzgado a otra localidad y dejar sin este servicio a los vecinos”, ha añadido.

Tras visitar la sede judicial, y saludar a los funcionarios y autoridades judiciales, Nieto y Flores se han trasladado al Ayuntamiento, donde han mantenido una reunión junto a la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López. En el encuentro han abordado la necesidad de reducir la “excesiva burocracia que soportan los ayuntamientos".