SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

El Ayuntamiento de Adamuz saca a licitación la gestión de la residencia

El proyecto ha estado parado desde que se construyó, en el año 2013

El alcalde, Rafael Moreno, afirma que «no han parado de preguntar empresas»

Vista del exterior del centro sociosanitario de Adamuz.

Vista del exterior del centro sociosanitario de Adamuz. / CASAVI

El alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, informa que ha sacado a licitación el contrato para la gestión del centro sociosanitario, que el Ayuntamiento pretende poner en marcha a los 10 años de ser construido el edificio. Moreno ha recalcado a este periódico que son varias las empresas interesadas en ponerlo en marcha a modo de residencia de mayores con ámbito comarcal, ya que cuenta con 36 plazas dobles y 4 individuales. El presupuesto base de licitación de este contrato es  de 16.063.148 euros y el valor estimado del contrato, de 19.246.676 euros. La cuantía es tan elevada porque se trata de una concesión por un plazo de 20 años. El plazo para presentar ofertas acaba el 11 de diciembre. Moreno ha añadido que «vamos a llevar a cabo una serie de adaptaciones para cumplir la normativa de 2018, y se hará cargo la empresa que finalmente sea la adjudicateria del servicio».

Entre las mejoras que se introducirán encuentra «la colocación de una barandilla en todos los pasillos, así como el cambio de camas a motorizadas y articuladas. Las 36 camas actuales pasarán a propiedad del Ayuntamiento y las usaremos para cedérselas a las personas mayores y dependientes que las necesiten», según ha explicado el alcalde. Moreno contacó el pasado año con una empresa para que le realizara el estudio de viabilidad del centro, «porque es uno de los pasos obligatorios, por lo que me puse en contacto con el gabinete de abogados Administrativando, cuyo gerente es Antonio Benítez Ostos, que ha sido el encargado de realizar dicho estudio y se publicó en octubre de 2022». En el pleno del pasado 31 de octubre salió adelante el procedimiento de licitación, con los votos a favor de PSOE e IU, mientras que el resto de grupos se abstuvieron.

Rafael Ángel Moreno afirma que «no se trata solo del servicio que se le dará a los mayores de la comarca, sino también la generación de empleo en la localidad y la zona, no solo a nivel de atención a los mayores, sino también en materia de mantenimiento». Aparte, indica que «algún día llegaremos a ser mayores y lo que necesitamos es este tipo de servicios, cercanos a nuestros familiares».

El regidor adamuceño ha señalado que hay un gran interés por parte de las empresas, «y desde que estoy en el Ayuntamiento no ha parado de haber empresas del sector interesándose en llevar la gestión de este espacio, que se diseñó en su día para dar un servicio completo a sus usuarios».

Este proyecto nació estando el socialista Manuel Leyva de alcalde, culminándose las obras en el año 2013, con el equipamiento y mobiliario al completo. El edificio tiene no solo espacios destinados a servicios de atención al público, sino también de peluquería, fisioterapia, comedor, dormitorios, etcétera, «aunque hay que tener en cuenta que eso se hizo en base a unas necesidades de hace una década y la normativa ha cambiado, por lo que tendremos que adaptarnos a la nueva y se va a conseguir llevar a cabo», apostilló. 

Suscríbete para seguir leyendo