EL AYUNTAMIENTO ESPERA CONTAR CON FONDOS EUROPEOS

La empresa del Ayuntamiento de Lucena Suvilusa reemprendrá la construcción de viviendas

La entidad utilizará los 300.000 euros disponibles para comprar inmuebles

Edificio donde aloja sus dependencias administrativas Suvilusa.

Edificio donde aloja sus dependencias administrativas Suvilusa. / Manuel González

La oportunidad directa de acceder a subvenciones de los fondos Next Generation reabre la incursión de la empresa de Suelo y Vivienda de Lucena (Suvilusa) en la construcción de inmuebles. En el primer semestre de 2022, al paralizarse la disolución de esta sociedad municipal, los grupos políticos acordaban reformular su objeto social para limitarlo a la compra y venta de inmuebles. La recuperación de esta vía aumenta las alternativas para ampliar el parque público. 

En el último consejo de administración de Suvilusa, celebrado este jueves, la consejera delegada, Míriam Ortiz, expuso el propósito de «iniciar alguna promoción». Esta línea de financiación europea discurre mediante una convocatoria, con un régimen de concurrencia no competitiva, e impulsada por la Junta. La fecha de finalización de este programa se fija en 2026. Las viviendas a ejecutar favorecerían a «personas mayores y jóvenes», a través de fórmulas de «alquiler o cesión de uso». El Consistorio solicitará «en breve» este incentivo económico y, de autorizarse, incluso figuraría una primera partida en el presupuesto municipal del 2024. 

Actualmente, la lista de demandantes de un piso de carácter social supera el centenar. Suvilusa agilizará definitivamente la aplicación de los 300.000 euros consignados, por primera vez, en las cuentas de 2022, y dirigidos a adquirir inmuebles inutilizados, prioritariamente, de entidades financieras. «Hay que trabajar ya con ese dinero y actuar», sentencia la concejala popular. 

Al respecto de la propuesta de Cs, desde Suvilusa confirman que AVRA ha manifestado que «no es viable» un convenio económico, ligado a la asunción de competencias en la urbanización El Zarpazo, donde resurge la ocupación irregular. En cambio, AVRA sí evaluaría replicar los acuerdos vigentes en otros sectores al objeto de cederle al Consistorio el mantenimiento y la gestión ordinaria. En 2024, AVRA prevé acometer una «actuación singular» en las viviendas del Zarpazo que haya recuperado, después de los procesos de desahucio. Este proyecto global, pendiente desde hace meses, permitirá rehabilitar los inmuebles.