EL EVENTO SE CELEBRA HASTA EL DOMINGO CON UN AMPLIO PROGRAMA

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba comienza acercando la UCO a la dehesa

Profesores y estudiantes conocerán el proceso de elaboración

Imagen de la última feria del Jamón Ibérico de Bellota celebrada en Villanueva de Córdoba.

Imagen de la última feria del Jamón Ibérico de Bellota celebrada en Villanueva de Córdoba. / RAFA SÁNCHEZ

La Feria del Jamón de bellota 100% ibérico de la DOP en su edición vigésimo tercera comienza en Villanueva de Córdoba este jueves con una programación preparada especialmente para acercar al ámbito universitario al territorio.

Así, profesores y alumnos de la Universidad de Córdoba participarán en la primera experiencia universitaria en la dehesa que lleva por título De la Universidad al mundo del Ibérico, promovida por el Ayuntamiento de la localidad. Desde las 10.00 y hasta las 18.00 horas tomarán parte en una visita a una explotación ganadera de cerdo ibérico, a un secadero de jamones inscrito en la DOP de Los Pedroches y en una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Villanueva de Córdoba, sin faltar una degustación de jamón y de platos típicos.

El alcalde, Isaac Reyes, agradeció la implicación de la UCO en la actividad y destacó que «asistirán representantes de diferentes estudios y másteres». 

Otra de las principales novedades de esta edición de la Feria del Jamón es el cambio de fecha porque de octubre ha pasado a noviembre y, en este sentido, el alcalde destacaba que «ha sido un acierto, porque ahora la dehesa luce en su esplendor con la montanera ya en marcha».

El viernes tendrá lugar el concurso al mejor jamón por la mañana, con doce empresas participantes, y por la tarde una jornada de porcino ibérico de Asaja

El sábado y el domingo serán los días de degustación popular con dos zonas para probar el producto estrella y además con puntos de venta. También, se vuelve a apostar por el Túnel del Jamón para probar lonchas de distintas empresas servidas en el mismo plato.

La ciudad de Córdoba está invitada este año y contará con un estand en el Pabellón Polideportivo, dónde también una quincena de instituciones y empresas contarán con su espacio expositor. Precisamente, el Ayuntamiento cordobés impulsa un show cooking con José Joaquín Roldán, maestro panadero, y otro de salmorejo cordobés, con el chef Matías Vega.

Las barras de degustación abrirán el sábado y el domingo de 12.00 a 19.00 horas y el domingo se celebrará el Concurso Nacional de Cortadores con ocho participantes seleccionados.

Además, habrá más concursos, actuaciones musicales, visitas guiadas a explotaciones ganaderas y por la localidad, zona infantil, paseos en coches de caballos o exposiciones.