EL MUNICIPIO DE LA CAMPIÑA ACOGE UNA JORNADA SOBRE LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN RURAL

FAMP y administracciones se alían en Moriles para combatir la despoblación

Concluyen que la solución debe surgir del trabajo colectivo

Autoridades asistentes a las jornadas sobre despoblación organizadas por la FAMP en Moriles.

Autoridades asistentes a las jornadas sobre despoblación organizadas por la FAMP en Moriles. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Gobierno de España, la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han mostrado este miércoles en Morilessu “férreo compromiso” en la lucha contra la despoblación que afecta a comarcas y municipios de la Andalucía del interior. La secretaria general de la FAMP, Yolanda Saez Cuevas, ha realizado la presentación de la jornada de formación Haciendo redes contra la despoblación en Andalucía. Una jornada en la que se ha puesto de relieve que “la despoblación es un problema social, medioambiental y patrimonial, cuyas verdaderas soluciones deben nacer del territorio, de los protagonistas que se mantienen en los pueblos, soluciones que necesitan del esfuerzo colectivo y recursos que no pueden aportarse sólo por los ayuntamientos, de ahí la necesidad de conformar redes y alianzas.

Esta acción formativa enmarcada en el Plan de Formación Continua 2023 que organiza la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía. En la inauguración, las autoridades se han mostrado de acuerdo en que los retos actuales pasan por la apuesta de mejora de las relaciones urbano-rural, donde las ciudades intermedias pueden ejercer como factor de equilibrio entre población y territorios a través de un nuevo contrato entre ambas áreas para lograr territorios más iguales, activos y funcionales: Al mismo tiempo, se han comprometido a apoyar y fomentar esa red para trabajar desde todas las Administraciones Públicas; así como la cooperación en la transferencia de buenas prácticas en materia de despoblamiento puestas ya en marcha, en Andalucía, por entidades públicas y privadas. 

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha expuesto la estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía defendiendo “la calidad de vida y de servicios” que ofrecen los municipios andaluces, por lo que ha instado “a revertir la imagen negativa que se suele trasladar del mundo rural y difundir esa oferta para captar nuevos habitantes interesados en ese estilo de vida”. Ha subrayado que “Andalucía no sufre un problema generalizado de despoblación” como otras comunidades autónomas, sino que “aún crece demográficamente pero ese crecimiento no es equilibrado”. 

Por su parte, el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reivindicado la importancia del trabajo conjunto entre todas las administraciones para adoptar las medidas estructurales para afrontar los retos demográficos en la próxima década. “Sólo desde la suma de esfuerzos del municipalismo con el resto de administraciones se puede garantizar el éxito de objetivos comunes".

La directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España, Juana López Pagán, ha mostrado su compromiso con el municipalismo desde su etapa en la FEMP afirmando que “el reto demográfico es un reto democrático” para combatir las desigualdades territoriales y entre ciudades y pueblos.

También ha intervenido en el acto el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha apuntado algunas soluciones como la mejora de la conectividad en infraestructuras y digital porque “estos dos aspectos son fundamentales” para fijar la población en el territorio lo que permitiría vivir en pueblos con calidad de vida y buenos servicios. De igual manera, ha señalado que “desde la Diputación tenemos el reto demográfico como uno de los principales objetivos porque nuestra provincia y Jaén tienen un serio problema de despoblación en algunas comarcas”. 

Por último, la alcaldesa de Moriles, Paqui Carmona, ha asegurado que “los gobiernos locales somos imprescindibles por la cercanía y los servicios de calidad que prestamos a los ciudadanos; y más en períodos de crisis sanitaria o crisis económica, como hemos hecho en los últimos años. Hemos demostrado nuestra mayoría de edad, nuestra madurez y buena gestión”.