agricultura

Palmanaranja alerta de que la llegada de cítricos desde Egipto supone una "competencia desleal"

La asociación apunta que estos productos no juegan "con las mismas reglas" ni trabajan con los mismos fitosanitarios

Recogida de naranjas en una finca de la provincia de Córdoba.

Recogida de naranjas en una finca de la provincia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

El presidente de la asociación profesional citrícola Palmanranja, Antonio Carmona, ha dado la voz de alarma ante la llegada de producción citrícola de Egipto al mercado europeo "en una campaña de merma a nivel nacional", donde el sector en Palma del Río y la zona presenta una pérdida productiva del 50% con respecto a una campaña normal. Carmona señala que “van a ocupar el hueco de mercado en Europa, se van a consolidar en mercados donde competíamos año tras año”.

De esta forma, Palmanaranja, asociación profesional que aglutina a productores y comercializadores y de la que forma parte el Ayuntamiento palmeño, plantea la necesidad de claúsulas espejo con países terceros, el presidente de la interprofesional subraya que se trata de una "competencia desleal" ya que no producen bajo los mismos costes salariales y productivos, indicando que “no trabajan con los mismos productos fitosanitarios que se trabajan en Europea, no son las mismas reglas de juego”.

Junto al problema de la sequía, son algunas de las necesidades que el sector citrícola, a través de Palmanaranja, han presentado a las senadoras Cristina Casanueva y Lorena Guerra y la diputada Isabel Prieto, del PP. Guerra matiza que a la sequía hay que añadir la subida de insumos y cortes energéticos provocando más gastos de producción, ante la pérdida de jornales. Afirma que van a trasladar al Gobierno central que atienda la bonificación de módulos del IRPF para esta campaña; igualmente, indica en cuanto a la reserva de crisis que las ayudas de la UE se elevan al máximo posible, dice que son del 50% para Córdoba, Sevilla y Huelva, las provincias más afectadas y productoras de cítricos, afirma que pedirán sean del 100%.

Plan hidrológico

Guerra también habla de un plan hidrológico con más infraestructuras reclamando 33 obras hidráulicas pendientes, sobre acuerdos comerciales, y apunta a la necesidad de las cláusulas espejo. Con ello, van a solicitar a Bruselas las mismas condiciones bajo parámetros ambientales y sanitarios. La también senadora Cristina Casanueva declara que la agricultura “es el pulmón de la actividad económica de los pueblos, en Palma son los cítricos.

La diputada popular Isabel Prieto sostiene que en el objetivo de garantizar la cohesión social, el asentamiento de la población y el relevo generacional, y ante una sequía de tres años, “ya un problema estructural”, hay que garantizar un plan nacional como política de estado que garantice el agua en el territorio. Por otro lado, anuncia que van a defender iniciativas legislativas para programas especiales y rebajas fiscales para reducir costes de producción que garanticen la empleabilidad.

La alcaldesa palmeña, Matilde Esteo, al frente de la concejalía de Agricultura, señala que “el Ayuntamiento como miembro de la asociación Palmanaranja participa en este reunión con representantes de todas las administraciones, incluido el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, para ofrecer información de primera mano, con los agentes del sector”. Esteo recuerda que se ha creado con remanente un Plan Extraordinario de Empleo para paliar la pérdida de mano de obra en el campo, la convocatoria de una mesa de trabajo con todos los agentes en la cadena productiva agrícola, y defiende un desarrolla normativo que “nos permita contar con bases legislativas”. También apunta que en las ordenanzas fiscales, aprobadas recientemente, se ha recogida una bajada del 3% en el IBI Rústico.