infraestructuras

El Ayuntamiento de Pozoblanco reclama más de 600.000 euros por la depuradora

Desde que Hidralia tiene el servicio han bajado los índices de contaminación

Pedirá esta cantidad a Acciona, la anterior concesionaria del servicio

Obras de ampliación que se llevan a cabo en la depuradora de Pozoblanco.

Obras de ampliación que se llevan a cabo en la depuradora de Pozoblanco. / Rafa Sánchez

El Ayuntamiento de Pozoblanco reclamará a la empresa que ha sido adjudicataria del servicio de depuración de aguas hasta hace poco más de 600.000 euros tras la liquidación del contrato entre ambas partes. El motivo de esta petición se sustenta en la situación en la que se encuentra la depuradora de Pozoblanco --ahora mismo en obras de ampliación--, una vez que el contrato con Acciona finalizó. Este tema ocupará parte del próximo pleno que celebrará la Corporación municipal pozoalbense.

La nueva adjudicación del ciclo integral del agua realizada por el Ayuntamiento de la localidad de Los Pedroches ha conllevado un análisis actual de las instalaciones, que se encuentran en una «clara situación de dejadez». Al respecto, hay dos informes, uno realizado por los servicios municipales y otro por una empresa externa, que determinan cómo proceder en esta situación.

El primero de ellos elevaba la cantidad que se podía reclamar por encima de los 800.000 euros, aunque finalmente el Ayuntamiento pedirá la cantidad antes mencionada, más de 600.000 euros. Esos informes hablan de «instalaciones en desuso» y de un funcionamiento «muy reducido, entre un 20 y 25 por ciento» de las mismas, con lo que ello implica para la depuración de aguas en unas instalaciones ya de por sí son obsoletas y pequeñas para la población a la que dan servicio y, por consiguiente, para la contaminación.

Este punto, el de la contaminación, viene siendo advertido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana desde al año 2013 con informes del estado de las aguas del arroyo Guadarramilla, donde van a parar los vertidos de la depuradora, con las consiguientes sanciones que se han registrado a lo largo de estos años.

Reducción en la contaminación

La situación ha variado desde que asumió el servicio Hidralia, la nueva empresa adjudicataria del ciclo integral del agua, reduciendo los índices de contaminación, según los informes que tiene en su poder el Ayuntamiento. Sin embargo, la problemática no puede solucionarse de manera definitiva hasta que las instalaciones sean ampliadas.

Se trata del enésimo problema que plantea la estación depuradora de Pozoblanco en los últimos años, una instalación a la que un informe de Ecologistas en Acción sitúa como la peor de la provincia en su ámbito.

Suscríbete para seguir leyendo