fiscalidad

El Ayuntamiento del PP de Puente Genil saca adelante las ordenanzas con el apoyo de IU

El ICIO baja un 18%, el de vehículos disminuye un 5% y sube el IBI un 35%

Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil, durante su intervención en el pleno.

Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil, durante su intervención en el pleno. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El equipo de gobierno de Puente Genil ha sacado este lunes adelante la modificación de las ordenanzas fiscales que supone una importante reforma en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), impuesto de vehículos y el impuesto de bienes inmuebles (IBI). El PP ha contado con los votos favorables de IU, y en contra del PSOE en algunas de las cargas. Así, el ICIO bajará más del 18% y el de vehículos baja un 5%. El IBI urbano y rústico se actualiza un 3% (frente a una variación anual del IPC del 3,5%).

En el caso del impuesto de obras (ICIO), Puente Genil tiene el tipo de gravamen más alto de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba, con un tipo del 3,65%, mientras que la media de dichos municipios es del 3,02%. La concejala de Hacienda, Tatiana Pozo, ha manifestado que la propuesta presentada se elaboró en base a una serie de pilotajes "situar a Puente Genil en un valor medio de los municipios con más de 20.000 habitantes, perseguimos un criterio de progresividad fiscal, para que pague el que más tiene". De otro lado, plantean "la reducción del impuesto que puede generar el empleo como el ICIO y buscamos implementar medidas de inspección de los padrones para que todo el mundo pague los impuestos".

Desde IU, su portavoz, Jesús D. Sánchez, indicó que saben que "no hay una bajada masiva porque no puede ser, ante un Ayuntamiento desmantelado". La concejala socialista, Ana M. Carrillo defendió la propuesta de su grupo manifestando que "el PP trae una subida de impuestos, frente a lo que ha defendido años atrás". La portavoz del Vox, Antonia Gallardo, sostuvo su voto en contra porque la propuesta recoge "una subida encubierta de los impuestos". Reconoció que "el Ayuntamiento necesita ingresos pero hay que apretarse el cinturón con menos gastos políticos en lugar de ahogar a las familias".

El alcalde, Sergio Velasco, cerró el debate manifestando que propuesta "no se ha limitado a modificar impuestos sino a analizar problemas de fondo como una bonificación en el ICIO a empresas que van a ampliar en suelo rústico, siendo una apuesta por la creación de empleo". Destacó la inclusión "de la progresividad" en los impuestos, es decir, que paga el que más tenga. "Me sorprende que Vox vote en contra de bajar el ICIO un 18% o del de vehículos".