EL ALCALDE HA ACUDIDO A LAS INSTALACIONES CON LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA JUDICIAL

El juzgado autoriza al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba a entrar al edificio del matadero

La idea del Consistorio es retomar la actividad en la fábrica

La Policía Local, ante las instalaciones del matadero comarcal de Villanueva de Córdoba, una vez abiertas por orden judicial.

La Policía Local, ante las instalaciones del matadero comarcal de Villanueva de Córdoba, una vez abiertas por orden judicial. / A.M. C.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se ha visto obligado este lunes a forzar la entrada a las instalaciones municipales del matadero comarcal para poder acceder al interior y comprobar cómo se encuentran y el estado de la maquinaria existente en el interior. Para ello el consistorio disponía de la autorización judicial, tal y como ha confirmado el alcalde, Isaac Reyes, que ha acudido al matadero con la Policía Judicial y Guardia Civil, junto con el secretario del Ayuntamiento, el interventor, el perito municipal y las empresas que intervinieron en la puesta en marcha de las instalaciones e incluso la empresa suminitradora de la maquinaria.

La empresa concesionaria, Mafrivisa, estaba convocada a las 9.00 horas de este lunes para abrir el matadero y a las 9.30 en segunda convocatoria pero nadie de la misma se ha personado por lo que se ha pedido a un cerrajero que rompiera el candado de la puerta en la verja exterior y la puerta de entrada.

Isaac Reyes ha señalado que "considerábamos importante entrar y comprobar como se encuentra el interior del matadero, así como ver el grado de cumplimiento de la empresa con el contrato que se firmó en 2021".

Según explicaba el regidor, el acuerdo con la empresa extremeña Mafrivisa para que se hiciese cargo de explotar el matadero se produjo en 2017, si bien hasta el 2021 no se firmó el contrato. Su concesión fue para prestar el servicio de matadero de ganado tanto para industrias como para particulares. En este periodo el matadero sólo estuvo en marcha entre diciembre del 2020 y abril del 2021 "pero no a pleno rendimiento".

El acceso al matadero se ha prolongado desde las 9.30 y hasta las 13.00 horas. Y al terminar el recorrido por las instalaciones el alcalde lamentaba "el estado de dejadez y la falta de mantenimiento, al no tener actividad" que han encontrado y añadía que "se ha levantado acta por parte de los técnicos municipales del estado del matadero, así como realizando un inventario para poder cotejar con datos si faltan o no elementos después de la inversión tan importante que realizó el Ayuntamiento”.

 El alcalde ha indicado que la actuación viene motivada "porque le pedimos a la empresa que el 1 de septiembre retomara la actividad pero no ha sido así y "creemos que es muy importante retomar la actividad del matadero por lo que supone para el desarrollo y la economía de Villanueva de Córdoba", localidad con una importante industria del ibérico.

Reyes ha añadido que "este equipo de gobierno llevará a cabo la actuación más oportuna para iniciar la actividad en esta instalación".

El alcalde ha explicado que tuvo una reunión en el Ayuntamiento con el adjudicatario y se le pidió por escrito que nos permitiera acceder al interior, pero no recibimos respuesta por lo que hemos procedido a pedir la autorización judicial y una vez que ya tenemos el oficio del juzgado hemos procedido a entrar".

El alcalde, que llegó a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales, se comprometió a dar una solución al matadero comarcal que estaba cerrado y sin prestar servicio.