Meteorología

Cuatro municipios cordobeses, entre los 10 más calurosos de España

Montoro ha alcanzado la temperatura más alta, con 40 grados en la tarde de este viernes

Un termómetro en el centro de Córdoba este viernes por la tarde.

Un termómetro en el centro de Córdoba este viernes por la tarde. / Víctor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los termómetros se han disparado en la provincia de Córdoba, tal como avanzaban las previsiones para este viernes 31 de mayo, con alerta amarilla en todo el Valle del Guadalquivir por las altas temperaturas. Cuatro de los 10 municipios más calurosos de todo el país en esta jornada están ubicados en territorio cordobés.

Montoro ha alcanzado la temperatura máxima de España, cuando la estación medidora de la Agencia Estatal de Meteorología alcanzó los 40 grados justos a las cuatro de la tarde. Le sigue El Granado, municipio de la provincia de Huelva que el jueves alcanzó la máxima nacional, y que ahora se ha quedado a tan sólo una décima con 39,3 grados.

La tercera temperatura más elevada del país se ha dado en Córdoba capital, con 39,3 grados a las 17.10 horas, si bien dentro del casco urbano de la ciudad los marcadores han mostrado valores más altos (Aemet tiene su estación en el Aeropuerto, más alejado del calor).

Fuente Palmera y La Rambla

Y otros dos municipios cordobeses están en la lista de los 10 más calurosos. Son Fuente Palmera, con 39 grados a las 17 horas; y La Rambla, con 38,5 grados a la misma hora.

Las previsiones para los próximos días, según Aemet, son un tanto mejores, aunque seguirá haciendo mucho calor. Para este sábado se espera una bajada de en torno a 4-5 grados, hasta los 35 de máxima en la capital cordobesa. Se mantendrá así en principio hasta mediados de la próxima semana, cuando el mercurio podría volver a subir.