CAMPAÑA DE NAVIDAD

El jamón no sube su precio en Córdoba ante la competencia en el mercado

Los productores aseguran que no pueden repercutir el aumento de costes que sufren por la oferta existente

El último trimestre es el de mayores ventas de todo el año para las industrias de Los Pedroches

Jamones amparados por la DOP Los Pedroches.

Jamones amparados por la DOP Los Pedroches. / RAFA SÁNCHEZ

Las industrias jamoneras y de productos ibéricos de Los Pedroches no pueden subir el precio de venta del jamón por las circunstancias que presenta el mercado con una gran oferta de producción y por eso se ven abocadas a soportar los costes de producción que se han venido incrementando, como es el caso del impuesto sobre envases de plástico.

Javier Castro, gerente de Belloterra, señala que el jamón «mantiene los precios del año pasado» porque «el mercado no admite ni siquiera subir el IPC».

José Javier Carbonero, gerente de Dehesas Reunidas, indica que «hay una guerra de marcas que ha dejado al sector sin subir el precio del jamón». A la competencia se le suma la oferta existente.

A la venta se encuentran los jamones ibéricos de bellota de la añada de 2021, pero hay industrias que aún cuentan con parte de los de la de 2020, año en el que por la pandemia las ventas cayeron.

José Enrique Rodríguez, representante de la empresa Hermanos Rodríguez Barbancho, explica que «los fabricantes ahora no estamos en condiciones de poner el precio final de un producto que incluya los costes que nos supone hacerlo porque el consumidor va a buscar el que encuentre más barato». En cuanto al impuesto del plástico, este sector se ve afectado por los loncheados, en creciente demanda. El representante de Hermanos Rodríguez Barbancho, con sede en Hinojosa del Duque, añade que, «además, para los envases necesitamos utilizar plástico y luego están los gases de refrigeración para el transporte, que también han subido».

Alfonso Blanco, gerente de Ibérico de Bellota (Ibesa), coincide en señalar que «este año el jamón no va a estar más caro» pese a que «han aumentado los gastos para las industrias y los estamos soportando». Además del plástico, comenta el incremento de los costes salariales o de los carburantes.

En Belloterra, Javier Castro, señala que «el envío rápido y garantizado de nuestros pedidos se realiza a través de agencias de transporte y paquetería que han estado afectadas por la subida de los carburantes».

En esta empresa, con sede en Añora, además de compensar esos gastos con mayor volumen de ventas realizan una apuesta por la internacionalización «y las ventas en el extranjero han crecido». Pone como ejemplo que han tenido un pedido «importante de Tailandia» y a Canadá han empezado también a exportar junto con otros mercados como Europa. Belloterra también vende jamón en cadenas de tiendas, hostelería y mediante ventas on line «que van creciendo y tenemos que estar en todas las plataformas».  

En Ibesa, con sus instalaciones en Villanueva de Córdoba, Alfonso Blanco también señala que junto a Europa, con Italia, Francia o Reino Unido, el de los países asiáticos es un mercado en el que venimos trabajando y que está despertando».

Previsiones de Navidad

Los representantes de las empresas jamoneras y de ibéricos consultados coinciden en mirar con optimismo la campaña de Navidad, que suelen preparar con meses de antelación porque representa el principal volumen de ventas del año.

José Javier Carbonero señala que en su empresa Dehesas Reunidas, con su industria situada en Belmez, la campaña navideña, incluyendo el último cuatrimestre del año, representa más de 50% de sus ventas anuales. Carbonero pone de relieve que los encargos de lotes empezaron ya en septiembre y junto con el canal de hostelería, «con el que trabajamos mucho, también hay buenas previsiones en los regalos de empresas». Además, prepara su catálogo navideño para particulares y empresas. 

Belloterra, para la que el último trimestre supone un 35% de las ventas de todo el año, edita un catálogo y empieza a diseñar la campaña de Navidad desde mayo «con imaginación e innovación en los regalos de empresa y promociones para el final del año».

En Hermanos Rodríguez Barbancho, con nueve delegaciones comerciales en toda España, en los tres últimos meses del año se concentra entre el 50 y el 55% de las ventas del año «y las previsiones que manejamos son buenas». José Enrique Rodríguez apunta que «para nosotros es el periodo mejor del año y el que sostiene a las empresas». 

Para Ibesa, la Navidad representa entre el 35 y el 40% de la cifra de negocio anual y «tenemos buenas previsiones de encargos».

Las empresas cuentan con estrategias para no solo centrarse en la época navideña sino mantener las ventas todo el año, también a través de sus propias tiendas y con el creciente negocio on line. 

La DOP, calidad diferenciada en la dehesa

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches, que ampara jamones y paletas, es una aliada para el sector del ibérico en Los Pedroches. Las industrias jamoneras reconocen que vender un jamón con el aval de la DOP abre puertas porque la marca de Los Pedroches ha tenido un exponencial reconocimiento y se sitúa actualmente como uno de los referentes en España de jamón de calidad y prestigio. En agosto, el Diario Oficial de la UE publicaba la modificación del pliegos de la DOP Los Pedroches, cuyo consejo regulador decidió formalizar la exigencia de la raza 100% ibérica para amparar productos.

Las empresas indican que en Navidad se hacen pedidos para regalos y hasta como detalles de agradecimientos. Desde la DOP señalan que el precinto y la vitola de esta denominación son garantía de autenticidad «y una experiencia que lleva a un territorio diferenciado, a sus dehesas y al saber hacer de sus gentes». Además, añaden que el sello de DOP en un jamón de bellota 100% ibérico «va más allá de sus características organolépticas, ya que nos habla de su origen, de tradición y nos garantiza el producto que estamos comprando».

La promoción es otra clave de la DOP, que en varias ocasiones ha compartido un espacio común con sus industrias. La pasada semana la DOP estuvo presente en Anuga, la feria agroalimentaria de mayor volumen económico de negocio de la Unión Europea celebrada en Alemania y con la presencia también de Covap, Ibesa y Dehesas Reunidas, adscritas al consejo regulador, que cortaron jamones amparados por la DOP. Del 9 al 12 de noviembre será la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.  

Suscríbete para seguir leyendo