DENTRO DEL MOVIMIENTO 'NUEVA FIGURACIÓN'
La cooperativa La Unión de Montilla recupera dos mosaicos de Antonio Povedano alusivos a la vendimia
Inmaculada Muñoz repone más de 1.500 teselas de gresite, pasta vítrea y cerámica
Las obras fueron concebidas por el artista jiennense a finales de la década de los 50
La cooperativa agrícola La Unión ha dado un paso más en su apuesta por el fomento de la cultura y por la preservación del patrimonio. Y lo ha hecho de la mano de Antonio Povedano (1918-2008), uno de los artistas vanguardistas andaluces más reconocidos en el último medio siglo.
Desde su fundación en 1979 por un grupo de agricultores impulsados por la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA), la cooperativa agrícola La Unión no ha dejado de mostrar su compromiso con un sinfín de iniciativas deportivas, sociales y culturales, que han influido decisivamente en el desarrollo de Montilla.
En esta ocasión, la entidad que preside Antonio Salido ha querido recuperar dos grandes mosaicos alusivos a la vendimia –en concreto, a La Pisa y a La Prensa–, de casi tres metros de anchura, que fueron concebidos a finales de la pasada década de los cincuenta por Antonio Povedano, un destacado pintor y muralista que diseñó extraordinarias vidrieras inspiradas en un expresionismo casi abstracto que fue relacionado con un movimiento denominado Nueva Figuración, en el que sobresalieron artistas de la talla de Franz Kline, Antonio Saura y, especialmente, Francis Bacon.
Inmaculada Muñoz Matute
Para devolver a las obras su esplendor original, La Unión decidió ponerse en manos de la montillana Inmaculada Muñoz Matute, graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, además de licenciada en Bellas Artes –en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte– por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Durante una conferencia que tuvo lugar en el salón de actos de la cooperativa –y a la que asistió el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a concejales de todos los grupos de la Corporación–, Inmaculada Muñoz Matute ofreció minuciosos detalles sobre un proceso de restauración que arrancó en el verano de 2020 y que ha requerido la reposición de más de 1.500 teselas de diferentes materiales como gresite, pasta vítrea, cerámica y pasta esmaltada.
Tras el laborioso proceso de recuperación de la obra, los dos nuevos mosaicos «necesitan ahora un tiempo de adaptación al lugar donde han quedado expuestos», ya que las condiciones lumínicas y la propia superficie en la que han quedado asentados, en el lienzo central de la Sala de Degustación, «van a determinar la evolución final de ambos murales».
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