MEDIO AMBIENTE

La Junta anuncia inversiones en senderos del Parque Natural de Hornachuelos

El Sendero de los Ángeles se incorporará en la oferta de caminos de este espacio natural

Reunión de la junta rectora del Parque de Hornachuelos

Reunión de la junta rectora del Parque de Hornachuelos / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Rafael Martínez, ha anunciado este miércoles durante la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos nuevas inversiones en uso público y mejora de equipamientos destinados a los visitantes en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

En concreto, el delegado territorial informó sobre las próximas actuaciones de adecuación del Sendero de los Ángeles, que se incorporará en la oferta de caminos de este espacio natural. De igual forma, está previsto un proyecto de mejora de las instalaciones existentes en el área recreativa Fuente del Valle.

Accesibilidad

La actuación en el Sendero de los Ángeles, recuperado en su día por Participación Ciudadana de Hornachuelos, «permitirá su accesibilidad y tránsito al garantizar una mínima seguridad al visitante», detalló Martínez. En el caso del área recreativa, que coincide con un descansadero en el Cordel de las Herrerías, añade, «se pretende aumentar el número de mesas y barbacoas disponibles, así como mejorar las existentes, junto con actuaciones de mejora plantación en bosquetes de especies arbóreas autóctonas que proporcionen sombra».

«Estas nuevas inversiones en materia de uso público y mejora en los equipamientos destinados a los visitantes son una prioridad para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul», dijo el delegado. En este sentido, Martínez recordó la inversión realizada en la ruta cicloturista Dehesas de Sierra Morena, «una apuesta de la Junta de Andalucía para fomentar el cicloturismo en los parques naturales».

La ruta cicloturista Dehesas de Sierra Morena discurre desde la localidad onubense de Encinasola hasta la cordobesa de Posadas y a través del Parque Natural discurren dos etapas, la número 6 entre Las Navas de la Concepción (Sevilla) y Hornachuelos, de 41 kilómetros de longitud, y la número 7 entre Hornachuelos y Posadas, que se extiende a lo largo de 28 kilómetros.

Reunión de la junta rectora

La reunión de la junta rectora estuvo presidida por Alfonso García-Ferrer y a la misma también acudieron el director conservador del parque, Pablo Fernández, y el jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos, Jorge Luque, y discurrió a lo largo de la mañana con adecuada participación y asistencia, tratándose temas propios de la gestión del espacio. Como punto principal se aprobó la memoria anual de resultados y actividades correspondiente al pasado año 2022, llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en este espacio natural protegido y en su área de influencia.

Entre los asuntos tratados en la sesión, el delegado territorial de Sostenibilidad destacó la buena marcha del centro de visitantes y del bar-restaurante Huerta del Rey, equipamientos de uso público del Parque Natural que son gestionados por la empresa cordobesa Turismo y Ocio JECA, tras la adjudicación del pasado año.

La sesión finalizó con una visita a las instalaciones del bar-restaurante para que los miembros de la junta pudieran conocer de primera mano las mejoras.