FESTEJOS POPULARES

Una Feria de Lucena con punto violeta móvil y un botellón con carpa y baños

El recurso contra las agresiones sexistas se ubicará cerca de la calle principal

El ayuntamiento movilizará «tres agentes de la igualdad» en el recinto ferial

La edil Irene Aguilera, durante la rueda de prensa.

La edil Irene Aguilera, durante la rueda de prensa. / Manuel González

La zona del botellón regresará, durante los días de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle de Lucena, a los aparcamientos del Parque Europa. La superficie delimitada conecta la salida de la pasarela con el acceso al recinto ferial. En consecuencia, entre los días 6 y 10 de septiembre, el Ayuntamiento prohíbe temporalmente la realización de esta actividad en las proximidades de la Plaza de Toros.

El Ayuntamiento, en un bando, ha comunicado la instalación por parte de Servicios Operativos de una carpa, después de las críticas por las elevadas temperaturas y la ausencia de protección frente al sol, en el espacio especificado. Además, las dotaciones básicas incluirán contenedores de basura y baños públicos, también requeridos, sobre todo por los jóvenes, hace un año. El Consistorio compromete la limpieza diaria y la Policía Local realizará una acotación con vallas.

Al respecto del horario de este botellón, cada día concluirá a las 3.00 horas. La normativa municipal, por otra parte, fija el comienzo de funcionamiento de las casetas a las 13.30 horas y el cierre, como máximo, habrá de efectuarse a las 6.00 horas.

Desde la noche del miércoles, a los aparcamientos, oportunamente señalizados, los vehículos accederán por la avenida Miguel Cuenca Valdivia y en la calle de la Madera se adecuará un paso peatonal, libre de estacionamiento.

En la previa de la edición 2023 de esta programación festiva, el Ayuntamiento ha avanzado que establecerá un punto violeta «móvil» contra las agresiones sexuales, acción contenida en el cuarto Plan Municipal de Igualdad, actualmente vigente en la lo calidad. Tres «agentes de la igualdad», como detallaba la concejala de Igualdad y Diversidad, Irene Aguilera, distribuirán material informativo y de sensibilización, entre los días 7 y 9, a partir de las 21.00 y hasta las 2.00 horas. La concejala popular significaba la relevancia de que los mensajes «lleguen bien» y la importancia de «saber qué hacer» ante una agresión sexista. La referencia de este recurso, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se localizará en las proximidades de la calle principal, junto a los puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aguilera llamaba a la implicación de «toda la sociedad» porque «es un problema de todos y siempre debemos hacer algo» y aludía a la «crudeza y la gravedad de los hechos continuos desencadenados en este verano».

El Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba han sufragado el reparto de colgadores para móviles, folletos, abanicos, pulseras o sombreros. La edil popular abundaba en que «la idea es que tengamos unas fiestas agradables, en la que todos podamos pasarlo bien» y, por tanto, «no haya ningún problema».

Desde el Ayuntamiento lucentino remarcan la necesaria «coordinación» con la Policía Local, la Guardia Civil, el Centro Municipal de Información a la Mujer y el centro sanitario de Lucena. La campaña de la delegación municipal de igualdad, con el lema Lucena, tu feria sin violencia, adquirirá una potente difusión en las redes sociales desde los días previos a la feria.