ESTE SEGUNDO TRAMO CONECTARÁ CON LA PASARELA DEL PARQUE EUROPA

Las obras del carril bici desde el Paseo de Rojas de Lucena arrancan el lunes

La actuación ha sido adjudicada por 250.000 euros a la empresa Provial

Punto de la avenida del Parque, desde donde comenzarán los trabajos esta próxima semana.

Punto de la avenida del Parque, desde donde comenzarán los trabajos esta próxima semana. / Manuel González

El nuevo trazado de carril bici en Lucena, en los sectores oeste y norte, comenzará a construirse el próximo lunes. Este proyecto otorga continuidad al reducido tramo delimitado en la pasarela del Parque Europa hasta su conexión, en un itinerario de 1,3 kilómetros, con la avenida del Parque, junto al Paseo de Rojas. 

Una subvención dotada con fondos Edusi, encajados en el programa Lucena Cohesionada, financia una actuación finalmente otorgada a la empresa cordobesa Provial Mobiliario Urbano por un importe de 250.969 euros. Hasta ocho empresas presentaron a la licitación promovida por el Ayuntamiento.

La premura de los plazos exigidos por la financiación europea obliga a extremar el cumplimiento del tiempo de ejecución en esta obra. El concejal de Obras, Javier Pineda, corrobora que «tiene que empezar ya» al objeto de finalizar antes del 31 de diciembre, fecha límite en esta convocatoria plurianual. El 4 de diciembre, en principio, es la jornada establecida para la conclusión de los trabajos

El proyecto técnico describe un recorrido delineado por las calles Ejido Plaza de Toros, Almazara, antiguo Recinto Ferial, de los Claveles, Miguel Pérez Solano y Auditorio Municipal. El pliego prioriza soluciones de bajo impacto económico, integradas en el paisaje y ámbito urbano y dibuja una vía ciclista uniforme, confortable o segregada.

La actuación empezará desde la avenida del Parque para, como explica el concejal popular, «no afectar ni al recinto ferial» y, tampoco, «a los negocios del entorno» durante la próxima celebración de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle. 

Otra ingente aportación económica, de procedencia europea, sustenta la siguiente fase de este trayecto de carril bici. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia derivó un montante de 677.850 euros a una intervención, de algo más de seis kilómetros y que prácticamente bordea la totalidad del anillo principal del casco urbano. 

Por el momento, esta obra «no tiene fecha de inicio», admite Javier Pineda y, en cualquier caso, su realización queda emplazada «a lo largo de 2024». 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en 2015, ya determinaba la creación de un carril bici puesto que hasta el 16% de los lucentinos reconocía que utilizaban este -modo de transporte en sus desplazamientos diarios.