INTENSA LABOR

El Infoca da por controlado el incendio de Almodóvar del Río

El servicio ha controlado las llamas a primera hora de la mañana y tras una noche de "intensa actividad"

El fuego se ha desatado en el Paraje Cortijo del Temple y trabajan una treintena de personas con equipos aéreos y vehículos terrestres

Vista aérea del incendio en fotografía realizada por el Plan Infoca.

Vista aérea del incendio en fotografía realizada por el Plan Infoca.

Diario Córdoba / Efe

El incendio declarado este lunes, 14 de agosto, a las 17.42 horas en el Paraje Cortijo del Temple, en el término municipal de Almódovar del Río ha sido controlado a primera hora de la mañana de este martes, tal y como han comunicado los servicios de extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, Infoca.

En sus redes sociales, el Infoca ha declarado que, a las 7.40 horas de este martes, el incendio ha podido ser controlado tras "una madrugada de intenso trabajo". Cabe recordar que las llamas afectan a la vegetación de ribera del río Guadalquivir. El servicio ha destacado "el importante el papel de la maquinaria pesada para cerrar el perímetro del incendio" y asegura estar trabajando en el "remate" y "liquidación" del mismo.

Y es que, a la zona se llegaron a desplazar durante la noche dos máquinas pesadas, denominadas buldozers, ya que la llamas se extienden sobre un cañaveral junto al río, lo que hace "muy farragosa la labor", para los dos helicópteros y otros dos aviones que trabajaron ayer por la tarde en la zona, los cuales no llegaban a la base de las llamas, tal y como señalaban fuentes del servicio.

A la zona también se desplazaron hasta una treintena de bomberos forestales y dos camiones autobomba. Los 30 bomberos pertenecen a cuatro grupos, un grupo de apoyo dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente. Para llevar a cabo las mencionadas labores de remate, actualmente se encuentran trabajando en el área un grupo de siete bomberos, un camión y un agente de medio ambiente.

Hay que destacar, además, que el humo llegó ayer durante la noche a las zonas más occidentales de Córdoba capital, donde algunos ciudadanos destacaron el "olor a quemado", producto, según estas fuentes, del incendio de Almodóvar.

Vista del incendio en imagen realizada por el Plan Infoca.

Vista del incendio en imagen realizada por el Plan Infoca.

Las llamas inciden en una zona no muy extensa de la margen derecha del río que, si bien no se prevé que se amplíe, ya que el mismo cañaveral que dificulta las tareas aéreas también hace más complicado que el perímetro se extienda.

Aunque las instalaciones agrícolas del Cortijo del Temple se encuentran en un meandro que forma el arroyo del Gamo poco antes de desembocar en el Guadalquivir, el fuego afecta a la zona derecha del río.