Turismo

'Córdoba Singular' extenderá sus propuestas turísticas en la provincia hasta noviembre

Todas las actividades son gratuitas y bajo inscripción previa

La diputada ha destacado aquellas que se organizan en parques naturales y espacios protegidos

Narci Ruiz presenta el programa turístico 'Córdoba Singular'.

Narci Ruiz presenta el programa turístico 'Córdoba Singular'. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba organiza senderismos, visitas teatralizas, catas y degustaciones de productos típicos dentro de la programación de Córdoba Singular, una iniciativa que se extenderá hasta el mes de noviembre y con la que la institución provincial pretende impulsar el turismo en "rincones singulares de comarcas y municipios de la provincia de Córdoba" demostrando que "la provincia es atractiva durante todo el año".

Así lo ha explicado este lunes la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Narci Ruiz, quien ha presentado la segunda parte de la cuarta edición de Córdoba Singular, que se lleva desarrollando desde el mes de junio con distintas propuestas. La diputada ha indicado que este programa se puso en marcha "en el año 2020, coincidiendo con la pandemia del covid, que supuso una grave crisis en el sector turístico" por lo que desde la Diputación "apostamos por la recuperación del Turismo en nuestra provincia".

Esta iniciativa, según Ruiz, ofrece "la posibilidad de descubrir rincones y disfrutar de experiencias únicas en la provincia" a unas 6.000 personas que, la Diputación estima que pasarán por el programa en estos cuatro años. Las actividades son gratuitas, bajo inscripción previa y todas están organizadas por empresas locales, "muestra de la profesionalización y la calidad del sectir turístico provincial", ha señalado la responsable del Patronato.

Segunda parte de la programación

La segunda parte de Córdoba Singular, que arranca a mediados de agosto y se extenderá hasta noviembre. En el mes de agosto están previstas visitas a viñedos con puesta de sol y cata de vino ecológico en Santaella, veladas starlight en Los Pedroches, visitas nocturnas al convento de Santa Clara y al Castillo de Belalcázar, con degustación de productos típicos de las monjas. 

También en agosto, se realizarán veladas starlight en Los Pedroches, Sierra Morena y Guadiato, que incluyen observación astronómica en las Reservas Declaradas Starlight de la provincia. 

En el mes de septiembre, las actividades previstas son la berrea en Sierra Morena y Hornachuelos, visitas guiadas y teatralizadas Convivium Almedinilla con degustación de vino y aperitivo romano y visita teatralizada al yacimiento arqueológico de Torreparedones.

En el mes de octubre, se realizarán rutas en bicicleta con desayuno molinero y senderismo por la vía verde del aceite, senderismo por Carcabuey con degustación de productos artesanales derivados del membrillo, visita guiada al parque de la prehistoria de Posadas y recreación histórica y visita guiada al yacimiento íbero El Cerro de la Merced, de Cabra

Ya en noviembre, están previstas rutas por la Dehesa de Los Pedroches, visitas guiada a Cañete de la Torres con cata de aceite y a la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, así como senderismo con talleres de miel y carne de caza en el parque natural de Hornachuelos. 

Desde el Patronato de Turismo apelan a la responsabilidad de la ciudadanía pues aunque "todo el cupo de inscripciones de llena y hay lista de espera, la mentablemente no somos lo suficientemente responsables y no comunicamos cuando no podemos ir a una determinada actividad". Narci Ruiz pide que se comunique la no asistencia para que no haya ninguna actividad con un número reducido de participantes.

El catálogo de actividades y las inscripciones de podrán consultar a través de esta web.