Trabajos de investigación en el yacimiento

Licitan la cubierta para retomar las excavaciones de la Cueva del Ángel de Lucena

Una partida de 113.000 euros permitirá colocar una estructura de acero

El gobierno local insiste en integrar a la fundación en el equipo de la UCO

Trabajos acometidos en la Cueva del Ángel de Lucena.

Trabajos acometidos en la Cueva del Ángel de Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

Una nueva licitación, publicada ayer miércoles, impulsará por fin la preceptiva sustitución de la cubierta de la Cueva del Ángel de Lucena. Este era una de los impedimentos que ha provocado los continuos retrasos en esta intervención y paralizaba las excavaciones en el yacimiento de la Sierra de Aras, a pesar de que el Ayuntamiento ya había contratado la dirección de obra y acaba de activar el concurso público para la realización de los trabajos

En los presupuestos municipales del 2023, aprobados por el anterior equipo de gobierno socialista, figura una partida de 113.721 euros, vinculada al desarrollo de inversiones en el asentamiento paleolítico y aplicada expresamente a estas obras de reemplazo de la cobertera externa. El período estipulado para la presentación de ofertas concluye el 15 de agosto y el plazo de ejecución de la actuación abarca cuatro meses

El proyecto redactado en 2020 por el ingeniero técnico industrial Manuel Carlos López Berdun detalla que la cubierta planteada se materializará en acero jácenas y vigas sobre pilares y placas de anclaje. Con una estructura tipo sándwich, la cubierta preservará a este espacio patrimonial frente a actos vandálicos, permitirá una movilidad adecuada de los miembros de los equipos técnicos y moderará la temperatura y la ventilación en el interior de la sima. 

El actual recubrimiento es de chapa metálica y tiene una antigüedad superior a los 19 años, genera temperaturas de hasta 50 grados en julio y agosto, que son los meses centrales de las labores tangibles de investigación. De hecho, la inexistencia de una protección térmica y atmosférica constituía una de las razones que impide la autorización, por parte de la Junta de Andalucía, de nuevos trabajos en la cueva. 

La concejala de Patrimonio Histórico, Charo Valverde, ha explicado que la futura infraestructura recibirá «la homologación» pertinente. El informe técnico anexo a la licitación concluye que el estado de conservación de la cubierta es «muy malo», afirmando incluso que se encuentra «en ruina, si bien no se ha declarado expresamente ésta». Por consiguiente, prosigue el documento, «es necesaria que su demolición se realice a la mayor brevedad posible».

Esta actuación, en definitiva, confiere vía libre a la pretensión del Ayuntamiento de retomar las excavaciones, tras varias anualidades de estancamiento, en el verano del año 2024, después de la firma, en marzo, de un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba a fin de que la UCO asuma la dirección de los proyectos de investigación. 

No obstante, Charo Valverde, reafirmando la tesis defendida por el PP, confirma la intención del gobierno municipal de explorar «una colaboración» entre el equipo de la UCO y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana. De hecho, la edil popular revela que una de las primeras reuniones que mantuvo con el alcalde, en esta nueva etapa, correspondió a la entidad que ha pilotado las investigaciones en la Cueva del Ángel durante más de dos décadas. Así, «nuestra intención es volver a sentarnos con la UCO», insiste, con el objetivo de «respetar» el convenio y, también, integrar a la fundación.

Suscríbete para seguir leyendo