Compromisos

El Ayuntamiento de Cabra destina más de 455.000 euros a políticas sociales y ayudas al tejido socioeconómico

El montante económico procede de los 2.132.340 euros del remanente positivo de Tesorería que en el próximo pleno se van a incorporar a los presupuestos municipales

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el delegado municipal de Hacienda, Felipe Calvo.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el delegado municipal de Hacienda, Felipe Calvo. / Moreno

José Moreno

José Moreno

El Ayuntamiento de Cabra va a destinar un montante económico cercano al medio millón de euros para reforzar las políticas sociales y de desarrollo económico. Un compromiso adquirido para desarrollar entre las primeras acciones a emprender por su equipo de gobierno como ha explicado el alcalde Fernando Priego junto al delegado municipal de Hacienda, Felipe Calvo, dando así cumplimiento a algunas de las propuestas recogidas en el programa electoral con las que el PP concurrió a las elecciones municipales.

En total, la cuantía que asciende a algo más de 455.000 euros, se va a destinar a distintos programas que tienen como objeto ayudar tanto a las familias egabrenses como a las pequeñas y medianas empresas, el comercio y la hostelería.

Ayudas a nuevos padres o a jóvenes en el alquiler

Para ello y de acuerdo al compromiso, añadía el primer edil, en el próximo pleno -el primero de carácter ordinario del actual mandato- se incorporará dinero procedente del remanente positivo de tesorería a los presupuestos generales municipales, para políticas sociales y de empleo y de desarrollo económico. Así, indica, en el bloque social se va a incorporar una cuantía de 45.000 euros para ayudar a aquellos que sean padres a lo largo del año; otra partida de 120.300 euros para ayudas a los jóvenes egabrenses para el alquiler de viviendas.

De igual forma, Priego anunciaba que se van a volver a implementar recursos para el impulso económico, reforzando las líneas que ya se encuentran de ayudas a las pymes, al comercio y a la hostelería, que ya se encuentran abiertas, con 170.000 euros más, contemplando más ayudas para alquiler de locales comerciales y de carácter productivo.

A estas se unirán la puesta en marcha de nuevo del programa de bonos de consumo con 120.000 euros más para incentivar las compras y el consumo en el mercado de abastos, en los comercios y en los establecimientos hosteleros locales.

Un remanente positivo de 2,1 millones

Priego, detallaba por último, que el montante total del remanente positivo de tesorería que se incorporarán en la primera sesión plenaria ordinaria del consistorio a distintas partidas del presupuesto municipal asciende a 2.132.340 euros y entre las que destacaba cuatro inversiones que fueron comprometidas con los vecinos de distintos barrios y distintos sectores locales.

Estas son 50.000 euros adicionales para el arreglo de caminos rurales; 90.000 euros para la construcción del centro cívico de la barriada Virgen de la Sierra en un inmueble adquirido en su día por el consistorio en la confluencia de la calle San Fernando con la plaza de José Solís; 15.000 euros para subsanar las grietas que aparecieron en el centro cívico del barrio de Belén; y 45.000 euros para la limpieza y la construcción de una escollera en el arroyo del Chorrón.